Un juzgado de Sevilla ha condenado a dos años de cárcel y el pago de 12.000 euros de indemnización a un informático por colgar en internet datos de los pacientes de la clínica de adelgazamiento para la que había trabajado.
Fuentes del caso dijeron a Efe que el juzgado penal 5 de Sevilla ha condenado al procesado F.P.D., de 37 años, porque en octubre de 2002, tras terminar su relación laboral con la clínica, colgó en una página web que él mismo había creado un listado de nombres que coincidía con los pacientes.
Durante el juicio se demostró que tal listado consistía únicamente en nombres de pila, sin apellido ni otros datos personales o de tratamiento, pero la juez hace en su sentencia un análisis de los delitos relativos al mercado de los consumidores y concluye que se trata de un 'delito en abstracto, en el que basta la intencionalidad y no es necesario que se produzca un perjuicio directo', añadieron las fuentes.
La denunciante es una clínica dedicada a tratamientos de estética y adelgazamiento ubicada en una céntrica calle de Sevilla, que en el verano de 2002 había contratado al procesado para actualizar su base de datos.
En el juicio, el acusado negó haber sido el autor de la colocación en internet, pero la sentencia considera prueba suficiente el testimonio del Guardia Civil especializado en delitos informáticos que analizó el caso y comprobó que en octubre de 2002 el acusado había entrado en la página web de la clínica desde su ordenador personal.
Además del listado de nombres, en la página apareció una foto del médico director del establecimiento, bajo el título de 'El Matasanos'.
La condena es inferior a los 9 años de cárcel que pidió la acusación particular en el juicio y los dos años y medio solicitados por el fiscal, aunque la defensa había pedido la absolución porque lo que apareció colgado en internet no era nada que 'comprometiera la intimidad de las personas'.
En virtud de su contrato, el acusado elaboró una base de datos de los 15.000 pacientes del centro y, según su declaración judicial, no fue despedido por bajo rendimiento sino que simplemente finalizó la tarea que le habían encomendado.
Entre otras ofertas hechas en los tres meses de trabajo, añadió, presentó al gerente y al director médico una propuesta de página web en la que unos meses después aparecieron los nombres objeto de la denuncia.
Por su parte, el director de la clínica dijo a la juez que su principal perjuicio no se produjo por la publicación del listado de nombres sino cuando la Guardia Civil detuvo al informático y el tema fue publicado en la prensa.
Los comentarios están cerrados.