Las autoridades de la provincia china de Guangdong han confirmado que varios establecimientos de las cadenas de comida rápida McDonald's, Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut violaron la normativa laboral al pagar a sus empleados a tiempo parcial por debajo de lo estipulado y obligarles a trabajar demasiadas horas.
De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, el departamento laboral provincial ha ordenado a los establecimientos que firmen contrato con aquellos trabajadores que en la práctica están cumpliendo una jornada completa y ha advertido de que seguirá vigilando el caso, aunque no hace referencia al tema del pago por horas.
La prensa local llevó a cabo hace un par de semanas una investigación que desveló que estas cadenas pagaban a sus empleados por horas hasta un 40 por ciento menos de los 7,5 yuanes establecidos por las leyes de la provincia. Según el diario 'The New Express', el 80 por ciento de los empleados de estas cadenas eran pagados por horas, y la mayoría no tenían contratos.
Tras salir a la luz la información, fuentes de las cadenas achacaron el problema a un malentendido, ya que la normativa sobre el salario mínimo varía en función de las provincias, y arguyeron desconocer que los estudiantes también están incluidos en la regulación, que define al trabajador parcial como aquél que trabaja menos de cinco horas al día para el mismo empleador.
Los controles a las cadenas se extendieron a otras ciudades, como Beijing o Wuhan (capital de la provincia central de Hebei), donde se confirmó que la práctica era habitual. En el caso de Shanghai las autoridades no encontraron ninguna irregularidad, aunque en esta ciudad la legislación sobre salario mínimo sólo se aplica a los trabajadores a jornada completa.
Los comentarios están cerrados.