Los presuntos responsables del siniestro se exponen sólo a una pena de multa Un operario falleció y otro resultó inválido durante las obras de una planta de reciclaje
Los hechos tuvieron lugar el 28 de febrero del 2002, cuando se estaba realizando el montaje de la estructura de la planta general de una nave para tratamiento de residuos en Villena. Según fuentes cercanas al caso, se habían construido los arcos transversales portantes y se estaba llevando a cabo el entramado estructural. Para ello, dos trabajadores se habían subido a una plataforma elevadora tipo pluma, con el fin de soldar un perfil de hierro.
De acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad e Higiene, los operarios trataron de alcanzar la altura adecuada y al no conseguirlo decidieron bajar. Fue entonces cuando la plataforma se desestabilizó y volcó. Uno de los trabajadores iba sujeto con un arnés y consiguió agarrarse a la barandilla. El otro no consiguió evitar la caída y falleció al estrellarse contra el suelo.
La plataforma volcó
Según el informe del Gabinete de Seguridad e Higiene, el siniestro se produjo porque la plataforma alcanzó una altura por encima de lo permitido y la base se desestabilizó sobre el terreno. Personas próximas a la investigación señalaron que el fallecido no llevaba ninguna medida de protección individual y que una de las barandillas se partió al originarse el vuelco. Además, se estaban subiendo dos perfiles de hierro cuyo peso excedía la capacidad de la elevadora.
Según fuentes de la acusación, uno de los operarios falleció a consecuencia de la caída, mientras que el otro resultó con una incapacitación absoluta total para desarrollar su trabajo habitual. A pesar de la gravedad de los hechos, el fiscal calificó los hechos como una falta de lesiones y otra de imprudencia con resultado de muerte, ambas castigadas con penas de multa.
Entre los presuntos responsables del accidente hay todo un entramado de subcontratas, aunque la empresa impulsora de la obra es Vaersa. En el banquillo de los acusados deberán de sentarse cuatro imputados y otros tantos responsables civiles subsidiarios, así como la aseguradora Mapfre como responsable civil directa de una de las mercantiles.
Según fuentes cercanas al caso, entre los imputados se encuentran los encargados de tres empresas subcontratadas y el jefe de obras de otra de ellas. Aunque inicialmente había otro denunciado, éste falleció durante la instrucción.
El juicio debía de haberse celebrado ayer en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Villena, perola fiscal pidió la suspensión para que se citara a declarar como testigo al técnico de trabajo, los guardias civiles que realizaron la inspección ocular y la coordinadora de seguridad. La vista se ha señalado para el próximo mes de julio.
Desde la acusación señalaron que «en asuntos menos graves y sin fallecidos, el caso se ha visto en Penal como delito».
Los comentarios están cerrados.