Los sistemas de retribución flexible permiten a las empresas y a sus empleados importantes rebajas en sus impuestos, IVA, Impuesto de Sociedades y Seguros Sociales, en el caso de los primeros, e IRPF y Seguridad Social en el de los segundos.
Como ejemplo, en el caso de un salario bruto anual de entre 21.000 a 30.000 euros y un plan sencillo, el ahorro para el empleado puede superar los 800 euros anuales. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del “III Seminario sobre optimización fiscal: Aplicación del nuevo IRPF en la Gestión de RR.HH.: Ingeniería Social”, que se celebró esta semana en Madrid, organizado por la empresa Buen Menú y en el que participaron AEDIPE, CIGNA y Cuatrecasas.
Asimismo, los empleados se pueden beneficiar de los ahorros aportados por la economía de escala en el precio de cada uno de los servicios, en virtud de los acuerdos alcanzados por las empresas con los distintos proveedores (compañías de seguro, renting, etc…). Por su parte, las empresas, a través de una buena comunicación a sus empleados, pueden conseguir que sus trabajadores perciban esta forma de retribución como un valor añadido que responde a una gestión eficaz y proactiva por parte del departamento de Recursos Humanos.
En este encuentro se introdujo el concepto de “Ingeniería Social”, muy desarrollado en otros países de la Unión Europea como Francia donde ya hay 120.000 empresas usuarias de estos servicios. La Ingeniería Social consiste en la creación y desarrollo de herramientas a medida que posibilitan a la empresa ofrecer servicios a sus empleados, y por tanto una “nómina a la carta”, en respuesta a sus necesidades personales.
En España, la normativa permite acogerse en la actualidad a planes de retribución flexibles que pueden incluir gastos como guardería, formación, seguros médicos, de vida, riesgo hogar o ayuda de comida, entre otros.
La tendencia en este ámbito apunta a que en el futuro y en función de lo que vaya aprobando el legislador, cabría hablar de otras fórmulas de retribución en el ámbito del regalo, los viajes o la cultura.
Los comentarios están cerrados.