La persecución de la contratación irregular de extranjeros se localizará muy intensamente en la comarca de El Carracillo a partir del mes de julio, en la segunda fase del operativo dispuesto para este año en el Plan de Control de la Inmigración Ilegal.
El titular de la Subdelegación del Gobierno, Juan Luis Gordo, explicó que durante el verano la actividad laboral en la primera comarca hortícola de la provincia se dispara a causa de los periodos de recolección de determinados productos, tales como las patatas, que precisan de numerosa mano de obra. Es pues un momento y una actividad propicia para extremar la vigilancia sobre posibles irregularidades en el empleo de mano de obra extranjera.
Gordo señaló que, además, ya han sido abiertas lineas de investigación de posibles fraudes en esta materia. Esto es, contrataciones legales tras los que se podrían encontrar prácticas fraudulentas tanto en el origen como en el destino de los trabajadores, a los que se pedirían determinadas cantidades de dinero -entre tres mil y catorce mil euros- a cambio de un contrato. «Tenemos testimonios de que tales fraudes pueden existir y los estamos investigando», advirtió el subdelegado quien, por otra parte, invitó a los extranjeros que se hayan visto en una situación parecida a denunciarla.
Infractores anónimos
Entre tanto, las inspecciones culminadas en el último trimestre del 2006 han concluido en el primero del presente año con la resolución de once expedientes por contratación de inmigrantes sin autorización de trabajo o residencia, cuyas sanciones oscilan entre los seis mil y los sesenta mil euros, fundamentalmente localizados en los sectores de la madera, la construcción y el ocio.
Amparándose en la Ley de Protección de Datos, Gordo no quiso desvelar la identidad de las empresas o los empresarios sancionados, aunque sí dijo que entre ellos hay un ayuntamiento que no quiso identificar «para que no se le dé una lectura electoral».
La buena nueva es que, en el otro lado de la balanza sigue creciendo la contratación legal de extranjeros y, por tanto, su incorporación a la Seguridad Social. A 31 de marzo ya eran 8.212, un 13% del total de cotizantes segovianos, de los cuales 4.647, el 57%, son de países de la Unión Europea, y 3.565, el 43%, de países extracomunitarios.
Al régimen general cotizan 6.196, el 75%; al de empleados de hogar 711, el 8,66%, y al de autónomos 687, el 8,36%.
Los comentarios están cerrados.