El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de una comisión dirigida a impulsar las medidas contenidas en la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, tras su entrada en vigor el pasado día 24. Además, el Gobierno creará órganos directivos en cada departamento ministerial dirigidos a velar por la aplicación de esta norma en los diferentes ámbitos.
Según explicó el titular de Trabajo, Jesús Caldera, el Gobierno actuará en tres líneas: la preferencia en los contratos de obras servicios y suministros de la Administración a las empresas que practiquen políticas de igualdad; políticas de subvenciones públicas con el mismo criterio y una reforma del plan nacional empleo.
En este último punto se revisarán las políticas de fomento del empleo para incrementar "al máximo" las oportunidades de acceso al mercado de trabajo, la formación y el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres españolas.
Caldera informó de que ya se están desarrollando otros aspectos de esta ley en el ámbito laboral, como las mejoras del permiso de maternidad, reconocimiento del permiso de paternidad, suspenso del contrato por riesgo en embarazo y lactancia o la flexibilización de jornada por cuidado de hijos y familiares.
En estos casos recordó que el sistema cotizará íntegramente por el tiempo de jornada de trabajo, aunque haya una reducción de la misma superando la legislación actual. Tampoco se perderán las vacaciones anuales cuando coincida con el permiso de maternidad y se anularán las órdenes empresariales discriminatorias y de despido por motivos de conciliación familiar.
Por otro lado, Caldera recordó que se desarrollarán medidas en el ámbito de la negociación colectiva: acción positiva de acceso al empleo, lucha contra la discriminación a la mujer, códigos de buenas prácticas y de prevención al acoso sexual, condiciones para la distribución de la jornada a las necesidades personales y para acumular el tiempo de lactancia.
El Gobierno también prepara un Real Decreto por el que se distinguirá a las empresas por sus buenas prácticas en políticas de igualdad, y el desarrollo del fondo de garantía para el pago de alimentos en supuestos de separación, divorcio o nulidad (está dotado con 10 millones de euros en 2007).
ÓRGANOS EN MINISTERIOS
En lo que se refiere a los ministerios, se crearán órganos dirigidos a garantizar la aplicación de la Ley "con rigor, diligencia y exactitud". "Esta ley no está hecha sólo para figurar, sino para transformar la realidad y erradicar los elementos que impiden la plena igualdad entre la mujer y el hombre", destacó Caldera señalando la necesidad de "dar ejemplo".
El Consejo de Ministros también abordó un informe de aplicación de la Ley. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que "es una de las leyes más importantes de las últimas décadas" aunque también "difícil de aplicar" por los distintos ámbitos a los que afecta.
No obstante, considera que los datos del informe "son reveladores y ponen de manifiesto que es una de las leyes no solo más importantes, sino que mayor acogida tiene y sigue teniendo en la ciudadanía". De la Vega enfatizó el compromiso del Gobierno "para que se cumpla cuanto antes".
Tras su entrada en vigor se han firmado protocolos para erradicar la transmisión de imágenes sexistas o estereotipadas en los medios de comunicación y publicitarios; el fomento de la igualdad de oportunidades en el medio rural y está pendiente la firma de un convenio con Industria para promover el acceso de las mujeres a la sociedad de la información. Además, está prevista la incorporación de 7.000 nuevas concejalas, tras las próximas elecciones, a consecuencia de la paridad electoral.
Los comentarios están cerrados.