CCOO de La Rioja reprochó ayer al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz Alonso, que haya apoyado la petición de indulto para tres vecinos de Baños de Río Tobía, condenados a tres años de cárcel y 150.000 euros de indemnización tras la muerte de un trabajador en accidente laboral.
El secretario general de CCOO de La Rioja, Carlos Ollero, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que Sanz Alonso y el Ayuntamiento de Baños -gobernado por el PSOE- han apoyado esta petición de indulto, promovida con la recogida de firmas en el municipio por el párroco de la localidad.
El juzgado de lo penal de Logroño condenó en junio de 2006 a dos años de cárcel por un delito de contratación ilegal, ya que el trabajador fallecido estaba en situación irregular, a Tomás Sauri, Javier Amutio y Miguel Angel Amutio, y a un año más de prisión por un delito de imprudencia grave.
Los hechos juzgados se produjeron el agosto de 2003, cuando un trabajador ecuatoriano de 20 años que se encontraba pintando un edificio propiedad de los acusados y que no estaba dado de alta en la Seguridad Social ni tenía permiso de trabajo, falleció al caer por el montacargas del edificio.
Además de las penas de prisión, los acusados fueron condenados a pagar una indemnización de 150.000 euros a la familia del fallecido, que era ecuatoriano.
El pasado 26 de febrero el párroco de Baños inició una campaña de recogida de firmas para solicitar el indulto de los acusados; días después el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción que apoyaba esta solicitud.
Además el presidente del gobierno regional, Pedro Sanz Alonso, ha firmado un escrito para el mismo fin 'bajo su responsabilidad personal, aunque en condición de presidente' según consta en el documento.
La petición de indulto suscrita por Sanz Alonso explica que los tres vecinos de Baños son 'cumplidores de todas sus obligaciones personales y morales' están 'perfectamente integrados en el núcleo de población' y sus 'actividades en beneficio del municipio han de ser resaltadas por su bondad, aplicación a sus trabajos y dedicación a sus convecinos'.
Los comentarios están cerrados.