Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado 8 de mayo a cuatro empresarios de la provincia de Alicante que presuntamente empleaban a ciudadanos españoles y extranjeros sin contrato y sin alta en la Seguridad Social, y que además vendían contratos falsos. Así, José Salvador L.P., de 34 años; María José L.P., de 36; Pedro A.M., de 45 años de edad, han sido detenidos por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delito contra el derecho de los trabajadores, y Antonio L.P., arrestado por estafa, favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental.
La operación se inició unos meses antes, cuando se detectó que en la Oficina de Extranjería varios extranjeros estaban presentando empadronamientos municipales falsos, dándose la coincidencia de que además también tenían como punto en común que los contratos de trabajo eran de la misma empresa y se había utilizado el mismo bufete de abogados para tramitar la documentación.
Después de realizar diversas gestiones para comprobar los indicios que habían aflorado en la investigación, se averiguó que los cuatro empresarios, ahora detenidos, aprovechándose de la situación laboral en que se encontraban algunos ciudadanos nacionales y extranjeros, de desempleo y por tanto de necesidad económica, los tenían trabajando sin la correspondiente alta en la Seguridad Social, si el contrato laboral imprescindible para la obtención de la tarjeta de residencia, en el caso de los extranjeros.
Uno de los detenidos se dedicaba a formalizar contratos de trabajo a nombre de una empresa que no tenía existencia física, para posteriormente venderlos a ciudadanos extranjeros, que los empleaban para conseguir regularizar su situación en España, adquiriéndolos a un precio de unos 1.800 euros aproximadamente cada contrato.
Posteriormente, se ha procedido a un control de extranjería en dos fabricas que estaban ubicadas en la misma dirección que la empresa que expedía los contratos ficticios, y fueron localizados en ellas un gran numero de ciudadanos nacionales y extranjeros trabajando sin contrato ni alta en la seguridad social. Además, entre estos, se localizaron a dos extranjeros en situación irregular y un chico marroquí de dieciséis años de edad.
Los comentarios están cerrados.