"La Diputación de Huelva no ha tenido participación en este proceso, no existiendo pronunciamiento alguno en orden a considerarla parte procesal como responsable civil subsidiaria y no habiendo comparecido en legal forma a lo largo de la tramitación de esta causa". El Juzgado de lo Penal número 3, que enjuiciará en septiembre al presidente provincial, José Cejudo, por el "caso del mobbing" (como presunto autor de sendos delitos de prevaricación y contra la integridad moral), ha desmontado el intento de su representación legal para dilatar el proceso y que el organismo provincial responda de las consecuencias económicas del caso en el supuesto de que se produjera algún tipo de condena.
El pasado abril, la defensa de Cejudo presentó un recurso contra los autos de admisión de pruebas alegando la indefensión del organismo, supuesta causa de nulidad del proceso, al afirmar que "no es cierto que se haya dado traslado a la Diputación de los escritos de acusación y se hayan entregado las copias de la causa, lo que ha imposibilitado su personación por causas imputables al Juzgado de Instrucción".
Un mes después, la autoridad judicial que enjuiciará a Cejudo confirma que la fase de instrucción sí se puso en conocimiento de la Diputación la existencia del proceso, a través de los traslados de los escritos de acusación y defensa, aunque el organismo -subraya- "no ha sido llamada al procedimiento en ningún momento por la resolución judicial".
El caso es que fue la acusación particular, en representación del funcionario que denunció a Cejudo en 2003 por acoso laboral, solicitó -en su escrito de acusación- una indemnización de la que respondería como responsable civil subsidiaria la Diputación y, sin embargo, en el auto de apertura de juicio oral, el juzgado instructor hizo mención a la referida solicitud pero en su parte dispositiva -de contenido vinculante- "omite toda referencia a la citada administración como responsable civil subsidiaria". Esta resolución fue notificada a todas las partes y no se formuló ninguna impugnación contra la misma, "lo que implica una aceptación del contenido del auto en todos sus términos".
La titular del Penal 3 remarca que la omisión del juzgado no fue recurrida en su momento, por lo que desestima el recurso de Cejudo "al no constar materialmente personación y condición de la Diputación, que no ha sido llevada a juicio".
El juicio contra José Cejudo se celebrará en el juzgado de lo Penal numero 3 de Huelva a partir del 24 de septiembre y se desarrollará a lo largo de seis sesiones, la última semana completa del citado mes y la jornada del 1 de octubre, cuando -según lo previsto- quedará visto para sentencia. Aunque los autos llegaron al Penal 3 a mediados del pasado febrero, después de tres años y medio de investigación, se ha demorado hasta después del verano a raíz de la petición del abogado defensor de Cejudo, el letrado Gerardo Viada Fernández-Velilla, de su aplazamiento hasta al menos el 25 de julio por su intervención, hasta esa fecha, en otro juicio señalado anteriormente en Madrid.
Los comentarios están cerrados.