La Inspección de Trabajo de Alava ha sancionado a la empresa Sernesa de Gasteiz por infracción grave al mantener a un trabajador "con asma profesional" en un puesto incompatible con su estado de salud, según datos apotados por CC.OO. La sanción de la Inspección Laboral de Alava ha consistido en una propuesta de recargo de prestaciones por infracción grave.
La empresa Servicio y Reparación del Neumático, S.A. (Sernesa), ubicada en el polígono de Jundiz de Gasteiz, no atendió a las recomendaciones realizadas en 2004 por la Mutua Universal, que indicó que el trabajador A.C.G. "no podría trabajar en ningún puesto donde hubiera exposición a productos que contuvieran isocianatos", producto tóxico irritante de amplio uso industrial.
La empresa no atendió a esta indicación, "siguiendo los consejos del servicio de prevención APE, que no detectó isocianatos" en el puesto ocupado por el trabajador.
A.C.G. ingresó en el servicio de urgencias de la clínica San José en febrero de 2000, afectado por una crisis asmática que fue diagnosticada como alergia a los isocianatos, que utilizaba en sus labores profesionales.
Según explica CCOO, pese al "claro diagnóstico" de enfermedad profesional, la incapacidad transitoria fue tratada en ésa y tres ocasiones posteriores como enfermedad común, "en claro perjuicio económico del enfermo y del sistema público de salud, que corrió con gastos que no le correspondían".
Los comentarios están cerrados.