CiU ha presentado en el Congreso una enmienda al proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social para que el periodo empleado en el servicio militar obligatorio o en la prestación social sustitutoria sea considerado como efectivamente cotizado a efectos de percepción de prestaciones.
Los nacionalistas catalanes precisan en su enmienda que por medio de un reglamento se establecerá el procedimiento para la incorporación de este periodo de cotización en la vida laboral de cada trabajador, y previa solicitud del interesado.
CiU ha registrado en la Cámara Baja una batería de enmiendas parciales a la reforma de pensiones, cuyo contenido quiere que también sea de aplicación al conjunto de los empleados públicos.
En sus enmiendas, la formación plantea al Gobierno la creación de un complemento estatal para las pensiones no contributivas en aquellas comunidades autónomas en las que el coste de la vida sea superior a la media. De esta forma, la formación catalana pretende que el Estado compense la existencia de distintos niveles de renta básica en las autonomías.
Los nacionalistas catalanes proponen además que la pensión de jubilación sea compatible con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia que proporcionen unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, así como que las unidades familiares formadas por una viuda con dos hijos a cargo puedan considerarse una modalidad de familia numerosa y beneficiarse así de las ayudas existentes.
REFORMA DE LA VIUDEDAD EN UN AÑO
CiU incluye también una disposición adicional para que el Gobierno, en el plazo máximo de un año, apruebe un proyecto de ley que garantice que la cuantía de la pensión de viudedad es suficiente para el sostenimiento de la unidad familiar. Asimismo, aboga por que el importe anual de las pensiones no contributivas se incremente un 1% por cada año cotizado por el beneficiario y por que deje de considerarse como contributiva la pensión de orfandad y se convierta en una no contributiva.
También en lo referente a pensiones de orfandad, CiU aporta algunas mejoras. Según sus enmiendas, la cuantía mínima de esta pensión no podrá ser inferior al Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM), situado actualmente cerca de los 500 euros mensuales.
Para aquellos que sigan trabajando tras los 65 años y lleven 30 cotizando, CiU quiere que se permita que el tope máximo anual de la pensión pública por jubilación pueda superarse en un 25% en estos casos.
En el capítulo de la jubilación anticipada, CiU mejora las cantidades a percibir por los trabajadores que se jubilaron anticipadamente antes del 1 de enero de 2002. El proyecto establece mejoras en la pensión de 54 euros mensuales para los trabajadores de 61 años, de 36 euros para los de 62-63 años, y de 18 euros para los de 64. En la enmienda de los catalanes, estas cantidades se elevan a 120 euros al mes, 80 euros y 40 euros, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.