Marcos Albitre, el marido de Begoña Vila, murió en septiembre del pasado año aquejado de un cáncer de pleura. Desde entonces su mujer ha continuado la lucha de su marido para que se reconociera la relación de su enfermedad con su profesión.
Su marido trabajo durante años en los coches cama de la empresa Wagon Lits y allí entró en contacto con el amianto que entonces recubría el interior de los trenes. Sin embargo, ni la empresa ni la mutua reconocieron la causa laboral de su enfermedad.
"Nos han puesto todas las trabas del mundo, desde el principio, desde el diagnóstico de su enfermedad hasta el reconocimiento como accidente laboral", ha denunciado la viuda del trabajador.
En una sentencia del 4 de mayo, la Seguridad Social reconoció como accidente laboral la muerte de Albitre por ello su viuda Begoña vive momentos agridulces.
Begoña ha señalado que "esto asusta mucho", pero ha animado a la gente que se encuentra en su misma situación a que "luchen por que se haga justicia".
Por su parte, Jesus Uzkudun, de CCOO, ha denunciado que existe una ley del silencio entre empresas y mutua es para ocultar el alcance de las enfermedades profesionales. Uzkudun implica también al Gobierno vasco.
"Ha llegado la hora de acabar con la pasividad de Osakidetza y el departamento de Sanidad del Gobierno vasco en relación al ocultamiento de enfermedades profesionales, pese a que las mutuas se están comiendo gran parte de su presupuesto", ha subrayado.
Según Uzkudun, las enfermedades profesionales provocan mas muertes de trabajadores que los accidentes laborales.
Los comentarios están cerrados.