La titular del Juzgado Social número 2 de Barcelona ha declarado a dos trabajadores de TVE autores del programa infantil Los Lunnis, y ha otorgado a uno de ellos, la redactora Mari Carmen Roig, los derechos de explotación de la obra, en el ámbito literario, a partir de junio de 2.008.
Según el bufete de abogados Colectivo Ronda, que ha representado la demandante, esta es la primera sentencia dictada por la vía laboral que reconoce la autoría moral de un programa de televisión a un empleado de la misma empresa, hecho que "abre las puertas a otras reclamaciones" y supone "un gran éxito en este campo".
Mari Carmen Roig demandó TVE para se le reconocieran sus derechos como creadora de 'Los *Lunnis' y de sus populares personajes, de los cuales reclamaba los derechos de explotación, y para que su relación laboral con la cadena de televisión se declarara indefinida. El otro redactor, a quien la juez reconoce como autor del proyecto, también demandó a TVE, aunque en su caso todavía no se ha dictado sentencia.
Según declara probado la jueza, la demandante fue contratada por la cadena en marzo de 2003, con un contrato de obra para prestar sus servicios "como especialista en programas infantiles", siendo su función "la selección y el tratamiento del contenido" y la "puesta en imagen" del espacio, provisionalmente titulado 'Infantil preescolar'.
La magistrada considera que Mari Carmen Roig y el redactor Francisco Daniel Cerdà son los autores del proyecto definitivo de 'Los Lunnis', pero señala que esta es una obra literaria tras ser "una creación original expresada en un medio escrito" y, por lo tanto, la explotación de "cualquier obra gráfica, musical, teatral o audiovisual" vinculada a 'Los Lunnis' queda en manos de TVE.
Los comentarios están cerrados.