El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar 5,1 millones de euros del Fondo de Contingencia para pagar aquellas prestaciones por maternidad en las que las mujeres no hayan cotizado lo suficiente. Esta nueva modalidad de prestación por maternidad está regulada en la reciente Ley de Igualdad.
Las beneficiarias de este subsidio, de carácter no contributivo, serán las trabajadoras por cuenta ajena que, en caso de parto, reúnan los requisitos para acceder a la prestación, salvo el periodo mínimo de cotización.
Según lo establecido en la Ley de Igualdad, cada beneficiaria cobrará el equivalente al 100% del Indicador Público de Renta con Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento, y la duración de la prestación será de 42 días naturales a contar desde la fecha del parto.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que la Ley de Igualdad "universaliza" la protección por maternidad, al tiempo que recordó que ya hay 8 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, de las que un millón se han dado de alta en los últimos dos años.
"El Gobierno quiere eliminar las barreras que tienen las mujeres jóvenes para compaginar su derecho a la maternidad con el el trabajo", señaló De la Vega, que añadió que esta nueva prestación es "un paso esencial para caminar hacia la igualdad real".
Los comentarios están cerrados.