La 96º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó ayer el primer Convenio de Trabajo de mínimos para el sector pesquero de ámbito internacional, que dará cobertura a más de 30 millones de trabajadores que faenan en las aguas de todo el mundo a bordo de buques pesqueros de una eslora igual o superior a los 24 metros. Los estados podrán, no obstante, aplicar el convenio a buques de menor eslora.
El convenio, que fue calificado por el sector del Mar de la Federación de Comunicación y Transporte CC.OO. de "importante avance", refunde cuatro convenios parciales existentes: convenio de edad mínima para trabajar (1959); examen médico de los pescadores (1959); contrato de enrolamiento (1959) y alojamiento de la tripulación (1966).
Con este acuerdo se culminan quince días de trabajo de la Comisión tripartita -gobiernos, sindicatos y patronales- que se ha encargado de elaborarlo.
El convenio recoge que los inspectores de trabajo de los Estados que lo hayan suscrito podrán requerir e inspeccionar las condiciones de trabajo a bordo de los buques que arriben en sus costas, sea cual sea la bandera que enarbolen los pesqueros.
Asimismo, incluye las condiciones del "trabajo decente", definido por la OIT, en el cual se resguardan los derechos y la protección social e ingresos adecuados, consolidando un marco de trabajo y negociación en la actividad pesquera.
Los comentarios están cerrados.