Los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero fueron detenidos esta tarde por la Policía para dar cumplimiento a un auto del juzgado número 1 de lo penal de Gijón que ejecuta la sentencia que les condenó a tres años de cárcel por los daños causados durante una protesta laboral.
Las detenciones se llevaron a cabo después de que ambos dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) participasen en una concentración de protesta por su condena ante la sede del Ayuntamiento de Gijón mientras se celebraba el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, según fuentes de este sindicato.
Carnero y Morala fueron conducidos a la Comisaría de Gijón, donde se les notificó que disponían de un breve periodo de tiempo para solicitar a sus familiares que les llevasen alguna ropa antes de proceder a su traslado al centro penitenciario de Villabona.
Los sindicalistas fueron condenados a tres años de prisión por destruir la caja de conexiones del sistema de control de tráfico por vídeo en marzo del 2005 durante una manifestación de trabajadores de Naval Gijón que reclamaban carga de trabajo para el astillero.
La sentencia fue confirmada por la Audiencia Provincial de Asturias, que desestimó el recurso presentado contra la resolución dictada por el juzgado gijonés así como el presentado por la Fiscalía contra la sentencia absolutoria del Juzgado Penal 2 en otro caso por la quema de un vehículo durante una manifestación.
Los dirigentes de la CSI fueron juzgados en primera instancia por la destrucción de una cámara de vídeo ubicada en la Plaza de Máximo González, en las proximidad del astillero, el mismo lugar donde fue detenido González Carnero, y por el incendio de una furgoneta abandonada, hechos que se remontan a los años 2004 y 2005.
Los sindicalistas, cuyas movilizaciones inspiraron la película 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa, habían anunciado que el próximo lunes presentarían un recurso ante el Tribunal Constitucional ante la 'indefensión' de ambos al no haberse admitido determinadas pruebas solicitadas por su defensa.
Los comentarios están cerrados.