British Airways entregó ayer a la Inspección de Trabajo sus alegaciones ante la acusación de los sindicatos de haber vulnerado el derecho constitucional a la huelga al traer trabajadores de otros países -principalmente Reino Unido y Francia- para evitar la huelga en su división de "handling" (servicios en tierra).
Según confirmaron fuentes de la compañía aérea británica, ayer se celebó una reunión entre representantes de British Airways y técnicos del Ministerio de Trabajo, en un momento especialmente delicado para la compañía.
Tras este encuentro y un análisis a fondo de la documentación, la Inspección de Trabajo tendrá que dilucidar la próxima semana si la compañía ha cometido realmente una infracción.
No obstante, la autoridad laboral reside en este caso en las comunidades autónomas, por lo que serán las respectivas inspecciones de Madrid y Cataluña las que tomen la decisión definitiva en función de los informes que presente el Ministerio de Trabajo.
Fuentes ministeriales explicaron que "la legislación española es muy clara en estos casos y prima el derecho a la huelga de los trabajadores", aunque precisaron que "en ningún caso se van a producir juicios de parte" y es necesario analizar concienzudamente la documentación que presente la compañía.
La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación para analizar si British Airways ha vulnerado el derecho a la huelga en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Un técnico se encarga del caso de Barajas y otros dos del de El Prat.
Los comentarios están cerrados.