El senegalés Mamadou Keinde está muy cerca de hacer realidad su sueño de vivir con plenitud de derechos y deberes en España. La Subdelegación del Gobierno confirmó el viernes que se dispone a emitir un informe favorable a la regularización del inmigrante que participó en las labores de rescate de dos bañistas, el pasado 6 de junio, en una playa de Guardamar del Segura.
Encarna Llinares, titular de la institución gubernativa en Alicante, destacó que, por su parte, no habrá ningún problema para conceder los papeles a Mamadou, si bien precisó que Madrid debe dar el visto bueno definitivo. 'Estoy convencida de que no surgirán complicaciones, porque su gesto fue importante. Lo vamos a hacer', expuso la subdelegada, en un encuentro al que asistió el ciudadano senegalés, quien por primera vez pisó las dependencias del Ejecutivo central en Alicante y pudo intercambiar unas palabras con la inquilina del inmueble de la plaza de la Montañeta.
El expediente de Mamadou se encuentra listo para ser remitido a la capital del Estado, a falta de pequeños flecos burocráticos que presumiblemente se subsanarán el próximo lunes. Llinares hizo hincapié en que la vía para regularizar a Mamadou es excepcional, individualizada y centrada en un caso muy concreto. Se justifica en razones humanitarias, por el arrojo mostrado por el inmigrante, de 34 años, con su decisión de actuar para intentar salvar la vida de dos jubilados que se vieron atrapados por un remolino mientras se refrescaban en la playa.
Al final, murió uno de los hombres que se hallaban en apuros, aunque un segundo sobrevivió. La intervención de Mamadou resultó clave, según relató la familia del afectado, Bienvenido Álvarez, toledano afincado en el pueblo de Quismondo. Por desgracia, un británico, Paul Brown, que trató de nadar hasta la posición de ambos bañistas murió en el intento.
La subdelegada indicó que el informe oficial de la Policía Local de Guardamar sobre los hechos descritos ha sido clave para plasmar un dictamen favorable por su parte. El acta policial corrobora lo narrado por Mamadou, el superviviente y testigos de los hechos, según detalló Llinares.
Oferta laboral
Mamadou cuenta con una oferta laboral en firme para trabajar en un vivero de Elche, Elxplant, en cuanto consiga su regularización. Éste ha sido otro factor clave para impulsar el proceso de obtención de todas las autorizaciones. El empresario Manuel Serrano, a través de su departamento jurídico, emprendió hace una semana la tramitación de todos los documentos necesarios para ello, como son los relativos a Mamadou y los dependientes de los departamentos de Hacienda y la Seguridad Social. Éstos deben certificar que la mercantil se encuentra al corriente de todos los pagos.
Elxplant adjuntó el justificante de empadronamiento de Mamadou, su pasaporte y el visado que utilizó para viajar a España. El pasado 20 de junio también se expidió en Senegal el documento que acredita que el subsahariano no acumula ningún antecedente penal en su país de origen.
La empresa ya tienen experiencia en este tipo de procedimiento, puesto que cuenta con otros seis inmigrantes contratados, todos de Mali y Senegal. 'Todos funcionan muy bien, sin ningún problema. Son muy trabajadores', comentaron recientemente fuentes de la empresa, que precisa mano de obra con cierta urgencia.
La incorporación no se podrá hacer efectiva hasta que la Secretaría de Estado de Inmigración selle la regularización de Mamadou. Sólo existe otro precedente similar en la provincia, curiosamente, el caso de otro senegalés que accedió a su permiso de residencia y trabajo tras salvar a una niña que fue atacada en una playa de Alicante por un pez golfar.
Los comentarios están cerrados.