Los comerciantes y trabajadores han comenzado a negociar el primer Acuerdo Laboral de ámbito Estatal (ALEC) para la consolidación de un marco propio y homogéneo de regulación de las condiciones laborales del sector del comercio.
Para ello se ha constituido una mesa de negociación formada por la Confederación Española de Comercio (CEC), la Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores (CHTJ-UGT) y la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CCOO).
Este acuerdo propone regular las condiciones de trabajo de las personas que prestan sus servicios en la actividad del comercio mayorista y minorista excluyendo a los grandes almacenes, con la finalidad de convertirse en referente de cobertura de los convenios colectivos que actualmente ya se negocian en otros ámbitos sectoriales.
El objetivo de este acuerdo laboral es la sustitución de la antigua ordenanza de comercio que estuvo vigente años atrás y promover y modernizar las materias de negociación en el ámbito de las clasificaciones profesionales, contratación, formación, seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de aumentar la productividad, la competitividad y las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
Esta iniciativa, desarrollada en el marco del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, dará cobertura a los más de 450 convenios que tiene el sector y que afectan a las 650.000 empresas y 1.400.000 trabajadores del mismo.
Tanto la CEC como CHTJ-UGT y la FECOHT-CCOO se mostraron convencidos de que estos elementos darán respuesta a la necesidad de favorecer la actividad empresarial y el empleo, para lo que han elaborado una propuesta de la estructura del Acuerdo Laboral que recoge este conjunto de materias.
Los comentarios están cerrados.