La nueva normativa sobre tiempos de descanso y conducción en el sector del transporte impide que los chóferes, especialmente los que realizan rutas nacionales e internacionales, puedan pasar los fines de semana en sus domicilios con sus familias si no realizan una complicada planificación que le permita agotar los tiempos estipulados en la base.
Los chóferes son reacios a dejar los vehículos pesados, que suponen cuantiosas inversiones, en áreas de servicio o en otro tipo de estacionamientos durante el descanso semanal mínimo, que es de 45 horas consecutivas, con la posibilidad de reducirlas a 24, siempre y cuando se compense en las dos semanas siguientes.
La normativa tampoco favorece que los descansos se realicen en los domicilios porque cualquier otro medio de transporte utilizado en el desplazamiento, aunque el camión quede parado, salvo el que lleve aparejado una litera, estaría incluido dentro del cómputo horario de conducción del chófer.
Las cuantiosas multas que están previstas en la normativa, que en este caso pagan las empresas, además de la retirada de puntos del carné de los conductores, pondrán freno a algunas prácticas, que incidían no sólo en la oferta de tarifas a la baja, que está haciendo mucho daño a un sector en plena reestructuración, sino también en la seguridad.
Normativa polémica
Combatir la siniestralidad laboral y garantizar de esa forma la seguridad vial es, junto al fomento de la ordenación del tiempo de trabajo a través de la negociación colectiva, el espíritu del real decreto aprobado recientemente en Consejo de Ministros y que introduce modificaciones sobre el tiempo de trabajo y descanso en el transporte por carretera que está en vigor. Esta normativa, que aún no ha visto la luz vía Boletín Oficial del Estado viene a aumentar la confusión y la incertidumbre entre los transportistas.
El real decreto lo elaboraron conjuntamente los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Fomento, con la intención de incorporar una directiva comunitaria al ordenamiento jurídico español.
El presidente de Fegatramer, Alfonso Parga, es reacio a pronunciarse sobre los cambios que prevés el texto hasta que éste no salga publicado en el BOE . Asegura que respeta la existencia de los tiempos de conducción y de descansos, pero echa en falta una cierta flexibilidad que permita, entre otras cuestiones, que los chóferes puedan pasar los descansos en sus casas.
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=5986688
Los comentarios están cerrados.