La Inspección de Trabajo y Seguridad Social impuso sanciones por un total de 830.358 euros a empresas que no reservaron la cuota mínima de empleo para personas con discapacidad, durante 2005 y 2006, según una respuesta parlamentaria al diputado Carles Campuzano, que recoge Europa Press.
La Ley 13/82 de Integración Social del Minusválido (LISMI), dispone la obligatoriedad para las empresas de más de 50 trabajadores de reservar un 2 por ciento de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.
En concreto, según los mismos datos, durante 2005 se inspeccionaron un total de 1.853 empresas y comprobó 244 infracciones sancionadas por un total de 260.660 euros. En total, se establecieron 296 requerimientos de subsanación.
En 2006, Trabajo multiplicó por más de dos el número de inspecciones, hasta un total de 4.347 empresas. En total, los servicios de inspección comprobaron 963 infracciones e impuso sanciones por 569.698 euros, con 572 requerimientos de subsanación.
Ante la dificultad comprobada para cumplir esta cuota de contratación, la legislación contempla medidas alternativas para las empresas como la realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo discapacitado, para el suministro de materias primas o maquinaria.
También se prevé la posibilidad de realizar un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo discapacitado, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
Por último, la Ley prevé realizar donaciones y acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad.
Los comentarios están cerrados.