La Policía Nacional ha registrado la sede en Barcelona de Mutua Universal por orden de la Fiscalía Anticorrupción, que está investigando una presunta malversación de fondos, informaron el miércoles fuentes judiciales.
Anticorrupción había presentado una querella ante el juzgado número 21 de Barcelona a raíz de una denuncia de la Intervención General de la Seguridad Social, que había detectado a su vez "graves irregularidades" que podrían tener relevancia penal.
"Se está investigando, en síntesis, una posible malversación de caudales públicos, por cuanto fondos que son patrimonio de la Seguridad Social pudieran estar siendo destinados a fines distintos de los legalmente propios de la actividad mutualista", dijo la Fiscalía en un comunicado.
La causa exacta por el momento es secreta, añadió la nota.
La investigación se encuentra en una "fase muy embrionaria" y las diligencias se están llevando a cabo "de la forma menos lesiva posible para el funcionamiento regular de la Mutua".
Varios medios informaron de que la cúpula directiva de la que está considerada tercera mutua del país habría creado presuntamente una contabilidad alternativa, para la que emplearon facturas falsas con las que justificaban ante la Seguridad Social servicios que nunca llevaron a cabo.
La Mutua Universal de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que celebra este año su centenario, está presidida por Juan Echevarría Puig -conocido empresario catalán y suegro del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta- desde 2004.
La entidad finalizó el último ejercicio con ingresos de 967 millones de euros y un beneficio de 138,83 millones de euros, según diversos medios.
La compañía tiene presencia en todas las comunidades autónomas, da asistencia a 142.000 empresas y 1,4 millones de trabajadores y cuenta con 1.900 empleados.
Los comentarios están cerrados.