Conocido popularmente como 'Paco pezetas', el detenido contrataba a inmigrantes en situación irregular para explotarles laboralmente en su empresa de jardinería de Mungia, Vizcaya, y obtener importantes 'beneficios económicos'. No les realizaba contratos de ningún tipo ni les daba de alta en la Seguridad Social; y, por supuesto, les abonaba sueldos 'miserables', muy inferiores a los que recoge el convenio laboral del sector.
Sin embargo, la Policía puso fin el viernes a esta situación en el marco de la lucha contra la explotación de ciudadanos extranjeros. Funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Bilbao detuvieron a Francisco S.M. por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
La operación se llevó a cabo en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Vizcaya. El pasado martes, funcionarios policiales e inspectores de la delegación de Asuntos Sociales se acercaron hasta la empresa a fin de comprobar la identidad de los trabajadores y corroborar las evidencias sobre la posible contratación de extranjeros ilegales.
No andaba descaminada en absoluto la Policía. Sus sospechas confirmaron lo que se temían. De los ocho empleados extranjeros empleados en las instalaciones de jardinería, cuatro se encontraban 'sin papeles'. Los afectados, de nacionalidad boliviana y paraguaya, carecían de contratos laborales y ninguno de ellos figuraba inscrito en las listas de la Seguridad Social.
El descubrimiento tampoco sorprendió en exceso a los responsables adscritos a la UCRIF. Los policías sospechaban desde hace tiempo de los tejemanejes ilegales de Francisco S.M. Tirando de la madeja, comprobaron que sus artimañas eran semejantes a las empleadas por otros empresarios españoles que utilizan mano de obra extranjera ilegal.
El detenido 'abusaba' de las 'precarias' condiciones en que se encontraban los 'sin papeles' a los que ofrecía trabajo a cambio de sueldos 'muy por debajo' de lo que ofrecen otras firmas del ramo.
Pero Francisco S. M. no sólo se aprovechaba de sus empleados. Al no darles de alta en la Seguridad Social, disparaba sus beneficios al evadir el pago de impuestos a Hacienda. No obstante, lo 'más reseñable', a juicio de la Policía, es que sus trabajadores se encontraban en la más absoluta indefensión al no contar con 'ningún tipo de cobertura legal, laboral y sociosanitaria'.
Tras la instrucción del atestado, el arrestado fue puesto a disposición judicial, mientras que a los ciudadanos extranjeros se les incoó el correspondiente expediente administrativo. Mientras, algunos jardineros que han trabajado en los últimos años para 'Paco pezetas' se felicitaron por su arresto. 'Ya era hora de acabar con este tipo de esclavitud', señalaron.
Los comentarios están cerrados.