El Gobierno aprobará previsiblemente hoy, en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, el reglamento que desarrollará la ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, según fuentes sindicales.
La norma, en vigor desde el pasado 19 de abril, viene a limitar la subcontratación en cadena y ejercer un mayor control sobre las subcontratas, lo que a su vez contribuirá a luchar contra la siniestralidad laboral.
Con la aprobación de dicho reglamento se pondrá fin al proceso de elaboración de una normativa que, entre otras cuestiones, establece la creación de un registro en el que deben constar todas las empresas que quieran actuar como subcontratistas y la implantación de un libro de subcontratación en cada uno de los tajos.
Además de limitar la subcontratación, la nueva ley fomentará la contratación estable, al obligar a las empresas que operan en el sector a contar con un nivel mínimo de empleo fijo.
Según lo establecido por la norma, durante los 18 primeros meses de vigencia de la ley, al menos el 10% de los trabajadores de cada empresa de la construcción deberán ser fijos. Transcurrido ese tiempo, el porcentaje mínimo de trabajadores con contrato indefinido será del 20%. Cuando la norma lleve en vigor 36 meses, al menos el 30% de los trabajadores de cada empresa del sector tendrán que ser fijos.
CC.OO. PIDE MÁXIMA COOPERACIÓN A LAS CC.AA.
Por su parte, CC.OO. pidió hoy la "máxima cooperación y diligencia" a las comunidades autónomas, mientras solicitó a la Inspección de Trabajo que ponga "todos los medios para la observancia, vigilancia y cumplimiento de la ley".
Asimismo, la organización sindical precisó que "ha llegado el momento de que las empresas y asociaciones patronales demuestren con hechos el apoyo que presumen haber dado a esta ley".
"Desde el sindicato llamaremos a los trabajadores a una respuesta firme para que la ley entre en las obras, tajos y centros de trabajo de todo el sector de la construcción en toda España, y se acabe con la impunidad de aquellas falsas empresas que sólo persiguen el enriquecimiento fácil vulnerando los derechos de los trabajadores y poniendo en riesgo su salud y su vida", concluyó.
Los comentarios están cerrados.