Los sindicatos que representan a los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, UGT, CCOO, SAFTAM y CSIT-Unión Profesional, se reunirán hoy con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, para pedirle que exija al Gobierno central que cumpla con lo acordado en su última reunión y presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes.
Según informó un portavoz del SAFTAM a Europa Press, los guardabosques ya fueron recibidos por Gómez cuando se aprobó la Ley, el 25 de julio pasado, y en aquél momento el socialista se ofreció a ayudarles. "Ahora, después de las vacaciones, vamos a reunirnos para hacer en la práctica lo que acordamos", explicó el portavoz.
Así pues, esta reunión, que tendrá lugar en la sede del PSM en la calle Miguel Fleta, 8, servirá para que los agentes forestales recuerden a Gómez "cuáles son las contradicciones de esa legislación, la problemática que supone para poder aplicarla".
Además, los sindicatos representantes de los forestales pedirán a Tomás Gómez que, como representante del PSOE en Madrid, pida al Gobierno central que "mantenga lo que ha dicho en varias ocasiones y presente el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley".
CRITICAN A AGUIRRE
Por otra parte, los sindicatos también criticaron que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "manifestara el pasado 10 de agosto públicamente que se reuniría con los representantes sindicales de los agentes forestales y que aún no haya convocado reunión alguna".
La Ley de Medidas Urgentes prohíbe a los forestales entrar en fincas privadas sin una orden judicial, circunstancia que, según los sindicatos, "está agravando enormemente la situación en el monte de la Comunidad de Madrid, al existir una inseguridad jurídica creciente en el colectivo que se incrementa tanto por la época, de incendios forestales, como por las notas interiores que emanan de la Dirección General del Medio Natural, contradictorias a la Ley".
Estas "contradicciones internas" se refieren, como explicó un portavoz de CCOO a Europa Press, "a la nota que la Dirección General del Medio Natural envió a los agentes diciendo que la autorización judicial podía ser sustituida por una aceptación explícita de los dueños de los terrenos para que los forestales entren en sus parcelas".
Sin embargo, los agentes forestales no están de acuerdo con que se produzca esta contradicción. "La Ley está escrita y es clara, y no se puede sustituir lo que dice su letra, que hace falta una orden judicial, por una autorización del dueño ni de ninguna otra persona", explicó el portavoz de CCOO.
Además, incidieron en que "las directrices marcadas públicamente por la presidenta en cuanto al acceso a fincas privadas por parte de otros colectivos policiales no se están cumpliendo", ya que tanto el Seprona de la Guardia Civil como la Policía Nacional "y como cualquier ciudadano pueden entrar en los terrenos forestales sin necesidad de ninguna autorización, y los agentes de seguridad sólo la necesitan si quieren entrar en una vivienda, en una casa", puntualizó el portavoz del sindicato.
Los comentarios están cerrados.