Un tribunal del estado de California ordenó esta semana a la empresa de limpieza Carpet Cleaning, en la localidad estadounidense de Gardena, el pago de 4,5 millones de dólares a 385 trabajadores en su mayoría mexicanos en concepto de salarios y prestaciones atrasadas.
La decisión supone una victoria para este grupo de trabajadores que en un 70 por ciento son mexicanos.
También supone un logro para el programa Empleo, una iniciativa conjunta en funcionamiento desde 1994 a instancias del Consulado General de México en Los Ángeles y la oficina de la División de Sueldos y Salarios del Departamento estadounidense del Trabajo en West Covina (California).
En declaraciones a Efe, el cónsul general de México en Los Ángeles, Rubén Beltrán, se refirió a la decisión judicial y resaltó la importancia de esta alianza.
"Es importante que los trabajadores inmigrantes sepan que hay mecanismos y estrategias que hacen valer sus derechos, algo que en estos momentos es más crítico que nunca", recalcó Beltrán.
El programa "gratuito, confidencial y en español" atiende las quejas y las consultas de los trabajadores sin prestar atención a su situación migratoria.
En esta ocasión el Departamento estadounidense de Trabajo fue el encargado de interponer la demanda en favor de los 385 trabajadores que solicitaron su ayuda.
Beltrán recordó que este caso comenzó en diciembre de 2004 con la llamada de un trabajador mexicano de Carpet Cleaning a la línea gratuita de teléfono que atiende la diócesis de San Bernardino en asociación con las autoridades consulares (1-877-55AYUDA).
La reclamación del trabajador se limitaba al impago de 386 dólares de su último sueldo con la empresa californiana pero alertó al Departamento de Trabajo que en su investigación detectó múltiples irregularidades.
El consulado mexicano "sirvió de herramienta" en la búsqueda de otros posibles afectados, señaló Beltrán sobre este caso.
La cantidad total de 4,5 millones de dólares otorgada a los demandantes en concepto de atrasos se suma a los más de 10,4 millones de dólares obtenidos hasta la fecha en tres años de operación de este programa, explicaron diplomáticos mexicanos en un comunicado difundido el viernes en Los Ángeles.
Esta cifra fue la respuesta hasta la fecha a las demandas de más de seis mil trabajadores, el 75 por ciento de ellos mexicanos, en esos tres años de plazo.
En total, como indicó Beltrán, el programa Empleo ha puesto en marcha más de 900 casos que en la actualidad están en distintas fases y donde la participación consular ha ido en aumento.
El cónsul mexicano recordó que la decisión judicial es una "grata coincidencia" con la celebración del 4 al 7 de septiembre de la primera semana de los derechos laborales donde sindicatos, organizaciones e instituciones de la comunidad laboral de Los Ángeles se reunirán para ofrecer información sobre los derechos laborales en EE.UU.
"Los trabajadores tienen que recordar que, de acuerdo con la legislación vigente, tienen los mismos derechos, independientemente de su situación migratoria", añadió Beltrán.
Asimismo insistió en que esta victoria judicial en California es "un importante avance" en los esfuerzos del Gobierno de México para defender los derechos de sus trabajadores en el extranjero.
Los comentarios están cerrados.