Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) solicitó oficialmente ayuda al Ministerio alemán de Justicia para su investigación de soborno y corrupción en el grupo industrial Siemens.
El ministerio dijo el miércoles que solicitó documentos relacionados a la investigación a las autoridades en Bavaria, donde están ubicadas la sede central de Siemens, y que luego decidirá si las pasa a la SEC, confirmando una noticia del periódico Süddeutsche Zeitung.
Tanto la SEC como los fiscales de Múnich y la misma Siemens están investigando pagos sospechosos que se calculan se sitúan en unos cientos de millones de euros, que fueron hechos por empleados de la firma a terceras partes descritas como consultores de negocios.
Los investigadores sospechan que al menos algunos de los pagos eran sobornos para ganar adjudicaciones de equipos de telecomunicaciones y otros contratos.
Siemens, cuyo consejero delegado y presidente del consejo de administración el año pasado por el posible caso de corrupción, dijo en julio que iba a ampliar su investigación desde la división de telecomunicaciones para incluir a otras divisiones como su división de turbinas, transporte y médicas.
Dijo que las sumas involucradas son significativamente mayores que los 420 millones de euros en pagos sospechosos que había estado examinando en su división de equipos de telecomunicaciones.
La empresa enfrenta la posibilidad de grandes multas, o incluso sanciones en Estados Unidos, que la excluirían de ofertar en ciertos contratos, como resultado de la investigación de la SEC.
Un portavoz del ministerio de Justicia del estado de Bavaria dijo el miércoles que los fiscales de Múnich se reunieron recientemente con representantes de la SEC.
Los fiscales de Múnich esperan que las primeras acusaciones en el caso puedan presentarse más tarde en el año.
Los comentarios están cerrados.