El despido es legal. Ésta es la decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre un recurso presentado por un obrero de la construcción que trabajaba en su casa mientras estaba de baja, y que fue pillado in fraganti por un detective de la Mutua. El peón estaba contratado en una empresa que trabajaba en la mina Aguablanca de Monesterio. Sufrió la rotura del tendón de Aquiles y fue dado de baja. Pero mientras se encontraba impedido la Mutua comprobó, gracias a un detective, que estaba trabajando en una casa de nueva construcción a la que se había trasladado.
Y los trabajos eran duros: nada menos que colocar un andamio y trabajar encima de él atornillando unas chapas metálicas a la fachada con un taladro. La inspección médica de la zona le dio el alta médica y fue despedido por deslealtad y abuso de confianza. Aunque el trabajador alegó que el médico no le había recomendado reposo para recuperarse, sino que anduviese, el TSJEX considera que los trabajos que realizaba en su casa no se explican si no estuviera curado, o bien, dilatando su curación.
El juez estima que el trabajador ha incurrido en un incumplimiento muy grave del contrato, ya que mientras se está de baja se tiene vedado cualquier otro quehacer. Y como hay una transgresión de la buena fe que debe regir la relación laboral el despido es procedente.
http://www.hoy.es/prensa/20070913/badajoz/juez-avala-despido-peon_20070913.html
Los comentarios están cerrados.