Un total de 329.502 trabajadores vascos, el 58,17% no tienen actualizadas sus condiciones laborales, al quedar todavía por renovar 459 convenios colectivos relativos a 2007, según datos ofrecidos por UGT-Euskadi. En un balance de la negociación colectiva elaborado por este sindicato y que va de enero a agosto de este año, ambos incluidos, se refleja que los convenios vigentes alcanzan el 43%, destacando entre los pendientes algunos de "gran afectación" como los del Metal, los del Comercio en Vizcaya y Gipuzkoa o el de Oficinas y Despachos de Vizcaya.
En este primer semestre sólo se han conseguido acordar 126 convenios, para 78.000 trabajadores, quedando aún pendientes 459 que afectan a 330.000 empleados. Estas carencias se perciben tanto en los acuerdos sectoriales (52% sin renovar) como de empresas (57,8%) y, por provincias, sobresale Guipúzcoa con un 62,7% de los trabajadores sin convenio vigente.
Este es el territorio que peores resultados ofrece, con sólo 17 nuevos acuerdos firmados en el semestre y 99 pendientes. En Vizcaya también hay un 62% de trabajadores sin convenio, más de 140.000. Sólo se han acordado cuatro convenios de sector, y son de poca afectación como el de Artes Gráficas, y los de 40 empresas y quedan pendientes 28 de sector y 195 de empresa.
Alava, por su parte, cuenta con la mejor situación con la mitad de los convenios sin firmar y el 45% de los trabajadores afectados, 30.754. En el ámbito sectorial, concretamente, sólo hay 4 convenios sin firmar frente a los 17 suscritos. En el de las empresas, por contra, aún quedan 92 (54%) por firmar entre los que se encuentra el de la empresa Mercedes.
Con todo, el informe elaborado por UGT revela que la negociación colectiva pactada ha logrado un incremento salarial del 4,26% en Euskadi, siendo superior en los sectoriales (4,41%), y la jornada laboral ha disminuido en 2,51 horas, menos que otros años.
El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha señalado, a este respecto, que el hecho de que el 58% de los trabajadores no haya renovado su convenio y que, por tanto, no haya aumentado su sueldo, "en el conjunto, nos lleva a una realidad, que estamos en la comunidad autónoma de toda España donde los niveles de incrementos salariales son los mas bajos", algo de lo que se están beneficiando los empresarios.
Los comentarios están cerrados.