La Policía Nacional detuvo hoy a once extranjeros, cuatro peruanos y siete bolivianos, gestores y encargados de una empresa que utilizaba a trabajadores ilegales pagándoles sueldos ínfimos y sin darlos de alta en la Seguridad Social. Los beneficios obtenidos por la empresa gracias a esta práctica en lo que va de año rondan los 60.000 euros.
El método de trabajo era entregar a los trabajadores documentos correspondientes a otros empleados que ya habían sido dados de alta para justificar ante la Inspección Laboral su filiación. Gracias a que trabajaban en diversos puntos de toda la región, esta adulteración les permitía pasar los controles sin levantar sospechas.
El pasado mes de enero, la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Murcia comenzó las investigaciones en torno a uno de los encargados de una empresa, que tenía sede en Madrid. Este individuo facilitaba documentos a trabajadores ilegales para emplearlos posteriormente en dicha compañía mercantil, sin haberlos dado de alta en la Seguridad Social.
Los cuatro peruanos, naturales de Lima todos ellos, son Eduardo Mario C.P. (38 años), Johny Rafael C.P. (37 años), Jorge David C.P (38 años y con domicilio en Alcorcón) y Walter C.P. (domiciliado en Alcorcón).
Las gestiones practicadas determinaron que los hermanos Walter C.P. y Jorge David C.P., que trabajaban como encargados de la compañía citada, eran los que realizaban las tareas de captación y suministraban los documentos a los extranjeros.
Por otra parte, los hermanos Eduardo Mario y Johny Rafael C.P., propietarios de la empresa, eran conocedores de la ilegalidad de estos trabajadores y contaban con su aprobación. Los salarios eran abonados en metálico para no dejar ninguna evidencia que denotase la irregular situación de los empleados.
Los detenidos bolivianos son David M.N., de 29 años, nacido en Santa Cruz y residente en Madrid: Alex Bladimir R.V., natural de Cochamba, de 25 años y domiciliado en Fuenlabrada; Lith John G.R., de 27 años y residente en Madrid; Leonardo A.E., natural de Cochamba, de 19 años y con domicilio en Madrid; Hernán F.M., de Cochamba, domiciliado en Madrid y de 25 años; y Luis Fernando C.T., nacido en Santa Cruz hace 23 años y con domicilio en Madrid. Todos ellos están acusados de usurpación del estado civil y se encuentran en situación ilegal en España.
El último de los detenidos, Juan Pablo T.M., de 27 años y natural de Santa Cruz, está implicado en un delito de falsificación de documentos y estancia ilegal.
Los comentarios están cerrados.