La Audiencia Provincial de Jaén ha ratificado la pena de un año de prisión impuesta al director gerente de una empresa dedicada a la preparación y conservación de frutos y hortalizas en la que uno de sus trabajadores se amputó una mano al quedársele atrapada en una máquina.
El fallo judicial desestima el recurso interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número tres en la que se dictamina que Daniel O.T. es autor de un delito de lesiones por imprudencia grave, por lo que le impone la pena de un año de prisión, si bien le absuelve de un delito contra los derechos de los trabajadores. Además, establece que indemnice a la víctima en la cantidad de 163.276 euros.
En el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 16 de abril, Daniel O.T. explicó que el operario herido se encargaba del lavado de higos y que llevaba trabajando con él desde hacía una década, aproximadamente. Así, indicó que el día de los hechos, el 28 de septiembre de 2004, el trabajador «vio algo raro en la lavadora» donde se trataban los higos y que este optó por «meter la mano izquierda» en la máquina, con lo que se le quedó atrapada «entre el resguardo y el tambor», acción sobre la que aseguró no saber «ni por qué ni cómo» la hizo.
Daniel O.T. manifestó que la máquina «tenía un resguardo», pero que si alguien «mete la mano por donde sale el producto» corre el riesgo de que se le seccione el miembro. Además, alegó que esa lavadora no contaba con el certificado de calidad de la Unión Europea, pero que les habían concedido un año. Al respecto, justificó que si esa máquina carecía de ese certificado era por desconocimiento.
Los comentarios están cerrados.