El Patronato Municipal de Deportes de Alicante ya sabe a la multa que se enfrenta por la utilización de empresas para disponer de personal. Según fuentes consultadas, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales le ha impuesto una sanción de 210.000 euros por las dos infracciones muy graves descubiertas por la Inspección de Trabajo.
La inspección tuvo su origen en una denuncia presentada el pasado mes de febrero por los delegados de UGT y Comisiones Obreras en el Patronato. Antes, los hechos fueron puestos en conocimiento de la dirección del Patronato. Las empresas implicadas son Sport Ocio 2010 y Evento Line, que suministran socorristas y conserjes.
La cesión ilegal de trabajadores, una práctica que de forma sistemática el Patronato ha venido ejerciendo desde hace años para disponer de conserjes y socorristas, es especialmente perseguida por la Inspección.
El organismo autónomo que dirige el delegado Miguel Cabeza ha tenido conocimiento ahora de la millonaria multa impuesta, fruto del informe firmado por dos inspectores. Durante los últimos meses, estos funcionarios han visitado varias instalaciones municipales, han consultado numerosa documentación solicitada al Patronato y han mantenido diversas entrevistas con personal de organismo municipal, en concreto, con la responsable de Personal, funcionaria y directora de los dos contratos inspeccionados, los suscritos en su día con Sport Ocio 2010, para el suministro de socorristas, y con Evento Line, para la dotación de conserjes, sobre todo durante los fines de semana. Conocida la multa, ahora toca trabajar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para elaborar el recurso al que tiene derecho el Patronato de Deportes.
Una vez que el escándalo estalló el delegado de Deportes tomó cartas en el asunto hasta el punto de que ya se tramita la contratación de 17 conserjes a través del Servicio Valenciano de Empleo y a cinco socorristas, echando mano de una bolsa de empleo de que disponía el propio Patronato.
Además de prescindir lo antes posible de Evento Line y Sport Ocio 2010 -es posible que sigan suministrando personal hasta que sea efectiva la contratación de los nuevos empleados-, Miguel Cabeza está dispuesto a cambiar el modus operandi del Patronato en todo lo que tiene que ver con el personal.
Ya ha anunciado a los representantes de los trabajadores -el comité de empresa- la creación de la comisión de Personal, para abordar asuntos propios de la negociación laboral. Además, el delegado de Deportes trabaja en una propuesta para nombrar un gerente, que coordinará todas las actuaciones del Patronato, incluida la que afecta a la contratación de trabajadores. Sólo resta el visto bueno del alcalde, Luis Díaz Alperi, y la redacción de la resolución preceptiva para anunciar de manera oficial el nombre y apellidos de la persona elegida. Representantes de las empresas implicadas se han entrevistado con el delegado de Deportes para conocer la situación, que les afecta de lleno.
Los comentarios están cerrados.