Renfe presentó ayer ante la Dirección General de Trabajo una demanda que insta la declaración de ilegalidad de las huelgas convocadas por el sindicato CGT y el comité de huelga correspondiente, informaron fuentes de la empresa.
Renfe entiende que dicho sindicato ha incumplido la Ley de Procedimiento Laboral al convocar dos vías de conflicto incompatibles entre si: la demanda de conflicto colectivo y la declaración de huelga.
CGT presentó el pasado 12 de septiembre demanda de conflicto colectivo sobre las convocatorias de movilidad para la cobertura de puestos de jefe de tren y supervisor de servicios a bordo, que estaban contenidas en los acuerdos de agosto entre Renfe y el Comité General de Empresa.
Sin embargo, dos días después, declaró las huelgas, lo que podría contravenir el art. 17.2 del Real Decreto ley 17/77 de 4 de marzo, que establece que 'cuando los trabajadores utilicen el procedimiento de conflicto colectivo de trabajo no podrán ejercer el derecho de huelga'.
En caso de que la huelga sea declarada ilegal, Renfe iniciará las medidas disciplinarias y judiciales oportunas, con el fin de depurar las responsabilidades en que pudieran incurrir los convocantes, así como para resarcirse de los perjuicios económicos y de imagen que se están ocasionando a la empresa.
A lo largo de la mañana de ayer se produjo una reunión entre la representación de la Empresa y el Comité de Huelga de CGT sobre este conflicto.
En esta reunión la empresa hizo una oferta al comité de huelga que incluía, para el colectivo de Jefes de Tren, una garantía del mantenimiento de las condiciones sociolaborales actuales así como el fomento de su carrera profesional hacia puestos de gestión, si así lo desearan.
Además, Renfe les ofreció formar parte de la correspondiente comisión de conducción que trabajará en configuración de las categorías profesionales del próximo convenio colectivo.
Renfe ofreció además realizar una convocatoria de movilidad funcional para el colectivo de Supervisores de Servicios a Bordo en el marco de los acuerdos alcanzados con el Comité General de Empresa a primeros de agosto.
Por su parte, fuentes de CGT indicaron a Efe que en un plazo de 48 horas pensaban presentar,por vía penal, una denuncia contra el director de Recursos Humanos de Larga Distancia de Renfe, Amador González.
Un portavoz de la CGT señaló como motivo de esta denuncia que la empresa está 'vulnerando uno de los principios fundamentales de los trabajadores como es el derecho a huelga', al 'amenazar', saltándose todas las normas, a los empleados de larga distancia para que pongan en circulación trenes afectados por la huelga que no están en los servicios mínimos marcados por la empresa.
Los comentarios están cerrados.