El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real, ha destacado que más de mitad de los profesionales de la abogacía que acuden al servicio de bolsa de trabajo de esta entidad obtienen empleo fijo en menos de cuatro meses, según señalaron este sábado fuentes colegiales en referencia a un estudio interno de la evolución de los servicios colegiales.
Real recordó que en este ejercicio 76 letrados han obtenido un puesto de trabajo relacionado con su formación especializada, si bien, en este apartado no se contabilizan las colaboraciones entre abogados y/o bufetes o los periodos de prácticas voluntarias que realizan muchos jóvenes recién licenciados en busca de la experiencia que les permita acceder a ofertas laborales especializadas o emprender proyectos empresariales propios.
Actualmente, el servicio de empleo y bolsa de trabajo oferta una treintena de puestos de trabajo para letrados con y sin experiencia previa, según indicó el Decano de la entidad. Así, las ofertas laborales engloban desde puestos administrativos a propuestas orientadas a compartir despacho o cargos en bufetes o empresas públicas y privadas.
Entre las ofertas activas se buscan letrados especialistas en Derecho Fiscal, Mercantil, Laboral y Civil, así como profesionales especializados en el área de seguros y cancelación de hipotecas.
Para Real, los ciudadanos de una sociedad avanzada como la valenciana solicitan una Justicia "más ágil y con mejores fundamentos" y, en este sentido, la bolsa de trabajo del Icav trabaja para interconectar a los profesionales que han concluido su formación universitaria o que combinan estudios de postgrado con el mundo laboral.
El decano del Icav insistió en que en el desempeño de la labor de los abogados ante la Justicia ordinaria "no sólo hay que tener razón, sino que hay que aplicarla de acuerdo con el derecho, para obtener justicia". Y, para ello, "hay que especializarse y mantener un proceso de formación constante".
En este sentido, añadió que "todos los días hay novedades legislativas y todos los días nos enfrentamos en los tribunales", por lo que "sólo el conocimiento actualizado y la ética profesional garantizan un servicio adecuado a las demandas de la sociedad".
Como consecuencia de ello, el servicio de empleo del Colegio de Valencia mantiene una base de datos actualizada semestralmente con las ofertas y demandas de trabajo, mediante fichas rigurosas y entrevistas personales a los solicitantes de empleo.
De esta forma, las empresas y/o profesionales que contactan con el Icav "cuentan con perfiles adecuados a sus necesidades". Hasta la fecha, el departamento ha gestionado solo en 2007 cerca de 180 demandas de empleo, de las que sólo 97 permanecen todavía en proceso de selección.
De este modo, apuntaron que el Colegio de Abogados mejora los servicios de acceso a prácticas y/o puestos de trabajo mediante un servicio on line de Bolsa de Trabajo, orientado fundamentalmente a aquellos colegiados o estudiantes que busquen su primer empleo o a aquellos que desean permanecer en el mercado laboral para mejorar el que ya tienen.
Los comentarios están cerrados.