Un tribunal de Tokio ha considerado por primera vez como accidente laboral el suicidio de un trabajador que sufría los insultos de su jefe, según informa hoy el diario 'The Asahi Shimbun'.
La Corte del Distrito de la capital nipona rechazó así la decisión de la Oficina de Inspección de Estándares Laborales de la provincia de Shizuoka, al suroeste de Tokio, que denegó a la viuda el derecho a cobrar los indemnizaciones por la muerte de su marido.
Según la Oficina de Inspección, el suicidio, que tuvo lugar en marzo de 2003, no tuvo relación con la actividad profesional de la víctima.
Para el juez Hiroshi Watanabe, del tribunal tokiota, el trabajador tuvo que soportar una carga psicológica 'que ocurre muy raras veces en la vida'.
La sentencia judicial señala que el jefe del suicida le menospreciaba e insultaba reiteradamente, diciéndole cosas como 'estás robando los salarios' o 'piérdete que me tapas la vista'.
El encargado humillaba al empleado al ignorarlo de forma continuada, aseguró Watanabe, quien señaló que los insultos eran excesivamente severos y apoyó la demanda de la viuda que relacionaba la depresión y posterior suicidio con el trabajo de su marido.
La víctima trabajaba como comercial de productos sanitarios en Nikken Chemicals, una subsidiaria de la nipona Kowa Pharmaceutical, y empezó a sufrir los abusos verbales en otoño de 2002, poco después de que llegase su jefe a la filial con el objetivo de mejorar los resultados de la compañía.
Los comentarios están cerrados.