La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado hoy que el Ejecutivo no se plantea suprimir las oposiciones a la judicatura sino que ha expresado una reflexión sobre la necesidad de mejorar los sistemas de acceso a esta carrera para que haya más y mejores jueces.
De la Vega, en declaraciones a la Cadena SER, ha aclarado que no se ha decidido nada sobre esta cuestión y ha negado que se trate de "una ocurrencia", sino de una reflexión "que no es de hoy", que "viene de muy antiguo" y que "todos compartimos".
"Necesitamos más jueces, mejores jueces y mejorar los sistemas de acceso a la judicatura", ha añadido Fernández de la Vega, quien ha recordado que el Gobierno ha creado mil plazas en esta legislatura y "no se han cubierto todas".
A su juicio, "no hay incentivos" para que los jóvenes se decidan por esta carrera ya que "tienen que pasar mucho tiempo estudiando para una oposición muy memorística", y la cuestión está en reflexionar sobre los mecanismos que se pueden establecer para incentivar que accedan, "y que accedan los mejores".
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, también ha querido matizar las declaraciones del ministro de Justicia. Para Blanco, la iniciativa del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de acceder a la judicatura sin necesidad de opositar, "es una propuesta" y "no está decidido" que entre el programa electoral. "Este se configura a partir de reflexiones e iniciativas y luego se establecen los compromisos. Estamos, por tanto, en el momento de reflexión", ha añadido en declaraciones a Telecinco.
Garzón apuesta por mejorar las oposiciones
Para Garzón, la propuesta del ministro de Justicia es "un proyecto que debería desarrollarse mucho más". En cualquier caso, el modelo vigente "no debería desaparecer", aunque puede tener "muchas mejoras".
El juez ha valorado dicha propuesta en Barcelona, donde participó en la III Conferencia Internacional de Formación y Capacitación Judicial, con un discurso sobre ética judicial.
Bermejo planteó ayer su propuesta en este mismo foro, mediante la cual los licenciados en Derecho con los mejores expedientes académicos puedan entrar en la carrera judicial sin opositar, ya que han acreditado "conocimientos jurídicos por encima de lo normal" y "lo que hay que hacer es formarles en valores".
Los comentarios están cerrados.