El sindicato Cesha presentará una querella criminal contra Iberia por un delito que afecta a la calidad del empleo de unos 600 trabajadores temporales de la compañía en el aeropuerto de Barcelona, de los que 80 ya han ganado una sentencia favorable ante los juzgados de lo social.
El representante del comité de empresa de Cesha, Miguel Ángel Sánchez, y el abogado del Colectivo Ronda que representa a este sindicato, Albert Moreno, anunciaron ayer en rueda de prensa en Barcelona la próxima presentación de esta querella criminal ante un juzgado de la ciudad condal.
Moreno ha explicado que la querella penal se presenta ante las penosas condiciones laborales en las que se encuentra un gran número de trabajadores temporales, no sólo en cuanto a estabilidad laboral, sino también por sus condiciones de trabajo.
Jornadas que pueden cambiar de una semana para obra en el número de horas o turnos, incluso fines de semana, sueldos que suben y bajan cada mes en función de las jornadas trabajadas y contratos de seis meses y otros seis sin empleo son algunas de las situaciones por las atraviesan unos 600 trabajadores de Iberia de El Prat desde los últimos ocho años.
El abogado laboralista ha argumentado que estas condiciones de trabajo "son casi de esclavos y propias del siglo XIX" y que el sindicato ha intentado sin éxito negociar con Iberia la estabilidad de estos trabajadores.
"La compañía prefiere pleitear y hay juzgados laborales de Barcelona que prácticamente sólo ven casos de Iberia", ha indicado Moreno.
Cada trabajador de Barcelona tiene una media de cuatro o cinco contratos eventuales en los últimos años, en los que no se argumentan las causas de su temporalidad, por lo que la práctica totalidad de los que han denunciado ante los tribunales laborales han ganado los juicios, ha precisado el abogado.
No obstante, Iberia recurre "sistemáticamente" estas sentencias desfavorables ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y se inicia un nuevo periodo de espera en el que el contrato temporal del trabajador suele finalizar.
Según Alberto Moreno, los jueces de lo social sentencian a favor de los trabajadores en todos los casos pero Iberia prefiere indemnizar y dejar de contratar a estas personas y optar por otras nuevas, una situación que se repite desde hace años en Barcelona y en otros aeropuertos españoles.
Por su parte, Sánchez ha precisado que de esta bolsa de 600 trabajadores, la mitad aproximadamente ha sido traspasada este año a la unión temporal de empresas Groundforce, que forman la propia Iberia y Globalia y que se ocupa del "handling" (asistencia en tierra), después de que la compañía aérea perdiera el concurso de este servicio.
El sindicato Cesha, heredero del antiguo Cisa, concurrirá la próxima semana a las elecciones sindicales de Iberia, que se celebrarán en toda España.
Los comentarios están cerrados.