El 85 % de los 20 recursos de amparo electoral presentados al Tribunal Constitucional por la proclamación de candidaturas para el pasado mes de mayo lo fueron por incumplimiento de la presencia equilibrada de hombres y mujeres.
Esta realidad fue subrayada por la abogada Begoña San José, que analizó la 'no igualdad en los gobiernos electorales' en su ponencia en el XX Congreso de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas que, bajo el título de 'La hora de las mujeres, del trabajo al empleo', se inició ayer en A Coruña.
San José denunció también que los organismos de igualdad suponen sólo el 0,08 % del gasto público en España (0,01 del estatal, 0,13 del autonómico y 0,24 del local), lo que considera 'insuficiente para la igualdad efectiva de mujeres y hombres'.
La abogada vallisoletana Rosa María Gil, experta en la erradicación de los mitos y falsas creencias sobre el acoso sexual, rechazó la existencia de 'víctimas típicas', que se relacionan con la belleza, cuando lo que existe es 'una asociación entre la probabilidad de ser víctima de acoso sexual y el grado de dependencia económica y la vulnerabilidad de la persona'.
Gil recordó que, según la OIT, las mujeres con más probabilidades de ser acosadas son las viudas, separadas, divorciadas, mujeres en trabajos predominantemente masculinos, recién ingresadas y con contratos de empleo irregular'.
Entre otras ponentes, Safira Cantos habló sobre la responsabilidad derivada del derecho de igualdad en los medios de comunicación y afirmó que 'la realidad dista mucho del respeto a estas exigencias legales, de manera que estamos entrando en el riesgo de que en esto la Ley se convierta en mera declaración, alejada del carácter vinculante propio de su naturaleza jurídica imperativa'.
La Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas, que celebra el veinte aniversario con su primer congreso en Galicia, 'promueve encuentros feministas de abogadas para el intercambio de opiniones, trabajos y documentación relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres', recuerdan las organizadoras en un comunicado.
'Es cierto -señalan en el escrito- que existen leyes que proclaman la igualdad, pero la experiencia histórica fue confirmando, una y otra vez, que la identidad jurídica de trato entre mujeres y hombres actúa más como un instrumento de conservación, que como un punto de partida para el desarrollo de un futuro más equilibrado'.
Para la Coordinadora, 'un derecho neutro no es un derecho neutral', porque, 'cuando un derecho neutral se enfrenta a un estado de desequilibrio social entre los sexos, ese derecho es incapaz de desempeñar una función de igualación'.
Los comentarios están cerrados.