El Juzgado de lo Social número 3 ha reconocido a los trabajadores de la empresa Autobuses Urbanos de Elche SA, que gestiona la contrata del transporte urbano en la ciudad, su derecho a recibir una retribución normal durante el periodo de vacaciones.
La sentencia, dictada el pasado 26 de octubre, resuelve la demanda laboral interpuesta en su día por el sindicato CC OO contra la citada empresa por entender que no se aplicaba correctamente el convenio suscrito con los trabajadores en la retribución de las vacaciones.
Según el sindicato, Autobuses Urbanos de Elche SA pagaba «exclusivamente» el salario base y un complemento personal, y excluía el resto de complementos salariales correspondientes a la «retribución normal». Esta situación, según señalan desde CC OO, provocaba que los trabajadores «sufrieran una importante reducción de su salario cuando más se necesita». En este sentido, recuerdan las mismas fuentes que, en las vacaciones, «se incrementan considerablemente los gastos familiares».
El sindicato ha estimado que la mercantil adeuda una cantidad cercana a los 400 euros por cada uno de los 150 trabajadores. Según CC OO, la sentencia dictada por el juzgado reconoce el derecho de los empleados a percibir las retribuciones de las vacaciones «con su retribución normal o retribución media». Ésta comprende «el salario base, los aumentos que corresponden por antigüedad y el plus personal», así como los conceptos salariales de «incentivo conductor perceptor, plus nocturnidad, plus asistencia y plus especifico de actividad, pagables y compensación especial 14 festivos en su promedio».
El sindicato expresó su deseo de que, una vez comunicada la sentencia a la empresa, «la haga extensible inmediatamente a toda la plantilla». Por ello, CC OO insta a Autobuses Urbanos a que se reúna con el comité de empresa y pacte el procedimiento para abonar en los próximos días a todos los trabajadores las cantidades adeudadas.
Los comentarios están cerrados.