El Tribunal de Justicia de La Rioja ha aumentado en 65.000 euros la indemnización por daños morales que deberá recibir el funcionario de la Consejería de Vivienda que sufrió mobbing por parte del entonces director general Ángel Salinas. Por tanto, deberá recibir 70.000 euros.
Según relata la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el 16 de noviembre de 2004 la Sala de lo Social del Tribunal de Justicia de La Rioja reconoció como clara una actitud, por parte de Salinas, "dirigida al menoscabo y hostigamiento" del funcionario.
También, la existencia de "una transferencia de proyecciones o energías negativas de superior a subordinado, que pone de manifiesto el desplazamiento físico de éste de su despacho individual, acorde con su categoría de jefe de Sección, a las dependencias comunes".
Relata, asimismo, cómo se le negó el acceso a expedientes a su cargo, que quedaron bajo la guardia física de una funcionaria de inferior categoría, y la incoación de un expediente disciplinario tras otro "por motivos nimios".
Todo esto, añade, con la "connivencia" de sus superiores inmediatos, entre los que nombra al secretario general técnico y a la consejera de Obras Públicas (entonces Aránzazu Vallejo).
"Estamos, indudablemente, ante la figura del acoso laboral, mobbing en la terminología actual, ejercido por el superior respecto al subordinado con la única intención de minar psicológicamente al acosado, mediante el empleo de una conducta vejatoria o intimidatoria de carácter injusto", afirma la sentencia.
La Consejería de Vivienda reconoció la existencia de "responsabilidad patrimonial" de la Administración y reconoció "parcialmente" la reclamación del funcionario, fijando una indemnización de 9.160,47 euros.
De estos, 4.160,47 correspondían a daño material y 5.000 a daño moral. Frente a esto, el funcionario reclamó una indemnización de 145.000 euros por daños morales.
El TSJ considera "acertada" la cuantía por los daños materiales "porque la parte no ha realizado ninguna alegación". En cuanto a la de los daños morales, recuerda que se "aparta del criterio del Consejo Consultivo de La Rioja", que la marca en 60.000 euros.
La Sala, a este respecto, tiene en cuenta "el acoso moral permanente y reiterado"; los días de baja producidos a consecuencia de este acoso; y el que el funcionario padece, en la actualidad, un cuadro de depresión reactiva que le provoca, entre otras cuestiones, alteraciones del sueño y disminución de autoestima.
Por todo esto, considera adecuada la cantidad de 70.000 euros para indemnizar los daños morales.
Los comentarios están cerrados.