Las empresas francesas que no hayan firmado a finales de 2009 un acuerdo para eliminar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres serán multadas.
Así lo indicó ayer el ministro francés de Trabajo y Relaciones Sociales, Xavier Bertrand, en la conferencia de sindicatos y patronal sobre la igualdad profesional y salarial entre hombres y mujeres.
'A partir del 31 de diciembre de 2009, si una empresa no ha llegado a un acuerdo para que los hombres y las mujeres estén al mismo nivel de remuneración si la antigüedad, el puesto y la cualificación son los mismos, habrá sanciones financieras', afirmó Bertrand.
El Gobierno presentará al Parlamento un proyecto de ley en el primer semestre del año próximo para precisar las condiciones y el monto de estas sanciones.
Podrían calcularse en función de la masa salarial, por ejemplo, indicó el ministro, para quien deberán ser lo bastante 'disuasorias' para que 'nadie tenga la tentación de dejar las cosas como están'.
Los fondos generados por las sanciones serán entregadas a las empresas que hayan tomado medidas para valorar la igualdad profesional.
Se calcula que globalmente las mujeres ganan un 25 por ciento menos que los hombres y un 11% menos en puestos idénticos.
Bertrand recordó que actualmente sólo un tercio de las empresas cumplen su obligación -vigente para las de más de 50 trabajadores-
de hacer cada año un informe de situación 'comparada' sobre las condiciones laborales y de formación de hombres y mujeres.
Un grupo de trabajo, integrado por responsables de recursos humanos y representantes sindicales, se reunirá a comienzos del mes próximo para adaptar la elaboración de esos informes, que es compleja, con vistas a proponer en marzo próximo un nuevo documento.
En una fecha indeterminada se celebrará una mesa redonda sobre el empleo a tiempo parcial no deseado.
La conferencia entre sindicales, patronal y Estado sobre la igualdad salarial y profesional entre hombres y mujeres se volverá a reunir dentro de un año, para hacer el balance de los progresos.
Mientras tanto, se lanzará a comienzos de 2008 una campaña de sensibilización y comunicación.
La futura ley con las sanciones financieras para las empresas recalcitrantes no incluirá sanciones penales.
El ministro señaló que las medidas penales, actualmente previstas por la ley, no se aplican y que más vale tener sanciones 'aplicables y por tanto financieras'.
La presidenta de la principal patronal, Medef, Laurence Parisot, se mostró hoy a favor de multas, a condición de que se supriman las sanciones penales. Los sindicatos han reaccionado favorablemente a la idea de las sanciones financieras.
Los comentarios están cerrados.