La Ley 16/2002 que regula la contaminación acústica está en proceso de revisión por parte de la Generalitat de Catalunya para adaptarla a la nueva legislación estatal, Ley del ruido, y al nuevo código técnico de la edificación. Esta regulación debe proteger a las personas contra el exceso de ruido provocado básicamente por las actividades empresariales.
El borrador del reglamento que se está revisando toma como base la normativa europea sobre regulación acústica. El borrador indica que cualquier persona que acredite un curso de formación especializada de 60 horas podrá acreditarse como técnico en acústica para desarrollar las funciones de inspección y que podrá por ejemplo denegar la apertura de un establecimiento.
En este punto es donde los dos colegios catalanes de ingenieros de telecomunicación, el COETC y el COETTC argumentan en contra de la propuesta de ley. Para Miquel Ramírez, decano del COETC, “los informes técnicos de evaluación de niveles sonoros deben estar firmados por profesionales de la ingeniería, que pueden ser telecos o de otras ramas, pero en cualquier caso deberán ser personas que hayan acreditado su capacitación técnica con unos estudios universitarios. No estamos de acuerdo en que una persona con un cursillo de 60 horas pueda desarrollar con garantías este trabajo”.
Los dos colegios profesionales de telecomunicaciones reivindican su papel de preservar y garantizar la calidad final de los trabajos realizados en el ámbito de la acústica y por ello reclaman a la Generalitat poder acreditar técnicamente a los profesionales que deberán trabajar en este campo.
Para Ferran Amago, decano del COETTC, “tenemos especialistas en imagen y sonido y en acústica. No entendemos como la Administración no nos tiene en cuenta a la hora de regular esta materia. Los colegios profesionales de “telecos” disponemos de los profesionales más cualificados en este ámbito. Los colegios debemos garantizar la calidad de los trabajos que se realizaran en materia acústica: resultados de las mediciones, identificar las fuentes sonoras y el entorno, y este es un trabajo complicado”.
El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ha adoptado un sistema de evaluación ambiental basado en empresas acreditadas, las llamadas EAC (Entidad Ambiental de Control). Ahora se plantea aplicar esta metodología al ámbito de la contaminación acústica. Este modelo plantea a juicio de los colegios profesionales una distorsión en el mercado ya que muchos profesionales de la ingeniería podrían especializarse en acústica y desarrollar como técnicos cualificados este trabajo, sin embargo, la Administración actualmente veta esta posibilidad y apuesta por el modelo de empresa acreditada.
Así mismo, ambos colectivos esperan que la Generalitat establezca los procedimientos para el estricto cumplimiento del código técnico de la edificación en materia de acústica que garantice que todas las nuevas viviendas tengan el grado de insonorización que este exige.
El COETC y el COETTC han solicitado una reunión a la Conselleria de Medi Ambient para integrarse en una comisión técnica y tener de esta manera acceso a introducir cambios en el borrador de la ley de acústica.
Los comentarios están cerrados.