El ministerio público pide un año y cinco meses de cárcel para cada uno de los cuatro encargados de una empresa dedicada a la siderometalúrgica, en Córdoba, por supuestamente no ofrecer las medidas de seguridad necesarias a un trabajador que sufrió la amputación de dos dedos al quedarse su mano atrapada en una máquina.
Según la calificación del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, los hechos sucedieron el 20 de noviembre de 2004 cuando el empleado trabajaba en una máquina llamada ensanchadora, que funciona de modo automático, aunque la alimentación de las piezas se hace mediante colocación manual.
En un momento determinado, se atascó una pieza en la zona del alimentador y el trabajador intentó arreglarlo ayudándose con la mano izquierda. Aunque logró quitar el atranque, el alimentador avanzó hacia el interior de la máquina arrastrando su mano y haciendo que dos dedos quedaran atrapados.
El fiscal señala en su escrito que la máquina tenía anulado un sistema de seguridad sin que se hubiera sustituido por otro sistema. Igualmente, carecía de pantalla de protección, "que hubiera evitado la manipulación incorrecta por parte del trabajador".
La carencia de esta pantalla de protección había sido denunciada por el comité de seguridad y salud, y aunque la empresa la había repuesto, la máquina en el momento del accidente, se encontraba sin protección y "en consecuencia ninguno de los acusados hizo nada, incumpliendo las atribuciones que tienen adquiridas para que se cumplieran las normas de prevención y no se produjera el accidente".
Los comentarios están cerrados.