Un trabajador en excedencia voluntaria a quien se le deniega la reincorporación pese a haber una vacante, tiene derecho a que se le indemnice por lo menos con los salarios dejados de percibir desde la fecha en que solicitó el reingreso, según una sentencia del Tribunal Supremo.
Un trabajador de un ayuntamiento con categoría de grupo "C" solicitó una excedencia voluntaria por dos años que empezó a disfrutar el 8 de abril de 1999, y que fue prorrogando anualmente. En marzo de 2004 solicitó una nueva prórroga o, en su defecto, su reincorporación, y ambas pretensiones le fueron denegadas. El ayuntamiento argumentó que la prórroga no tenía lugar y, respecto al reingreso, que no había vacantes disponibles, ya que las plazas del grupo C se habían reclasificado en B y ya no quedaban plazas de su grupo.
El trabajador demandó al ayuntamiento y, aunque en un primer momento el Juzgado de lo Social no le dio la razón, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimó parcialmente el recurso del trabajador y condenó al ayuntamiento a readmitirle aunque no obligaba a pagarle ninguna indemnización. Finalmente, el Tribunal Supremo, además del reingreso, obliga al ayuntamiento a indemnizarle
El TS, que cita varias sentencias en las que ya queda claro el derecho del trabajador a ser indemnizado con los salarios devengados durante el tiempo en el que se retrasa su reincorporación, fija en esta sentencia que los salarios empiezan a contar "desde la fecha de la solicitud de readmisión, si es que entonces existía vacante apropiada para el reingreso".
Si desea conocer en qué casos puede un trabajador solicitar una excedencia voluntaria, qué diferencias hay con la forzosa, cuándo tiene su empresa obligación de concederla, cuánto tiempo puede durar, cómo influye la excedencia en el contrato de trabajo o qué opciones tiene cuando su trabajador solicita el reingreso, en el tema Excedencias (E 90) de Mi Asesor de Personal lo contamos todos estos aspectos y otros muchos que debe tener cuenta tanto sobre la excedencia voluntaria como sobre la forzosa. Solicite usted también aquí el manual laboral y de recursos humanos más práctico, para que cuente en 2008 con una gran ayuda en su trabajo
Los comentarios están cerrados.