El consejo de ministros ha aprobado en su reunión de hoy, la última del año, el Real Decreto que establece la subvención parcial de operaciones de cambio de sexo para miembros de consejos de administración y comités de dirección de empresas españolas. Así mismo, podrán acceder a dicha subvención los miembros de consejos de administración y comités de dirección de compañías multinacionales establecidas en España que superen los 200 trabajadores en plantilla.
Límite
El único límite exigido, para evitar nombramientos que únicamente persigan un cambio de sexo sin más, es que los beneficiarios hayan ejercido dichos cargos durante los últimos 5 años, y que se demuestre que la paridad en dichos órganos de dirección no se ha podido obtener a través de otras vías.
La subvención parcial ascenderá al 75% de la cuantía de la operación, incluyendo los gastos derivados de la propia intervención y del tratamiento hospitalario, tratamiento psicológico, trámites en el registro civil, etc. El 25% restante será sufragado por la propia empresa interesada, y será un gasto deducible tanto en el impuesto de sociedades como en el de la renta de las personas físicas.
Ampliación de las ayudas
Está prevista, para principios de 2.008, la ampliación de esta subvención a los cargos intermedios de las empresas, otro segmento en el que se ha comprobado la dificultad de alcanzar una paridad real. Sin embargo, para los puestos más bajos de las empresas, al existir un mayor componente femenino, el Gobierno no contempla, de momento, ampliar la subvención.
Desde la entrada en vigor de la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el ambicioso objetivo de conseguir una paridad real en las altas esferas de las empresas españolas se había visto incumplido con frecuencia. Ello motivó al ejecutivo a buscar alternativas eficaces para lograr la ansiada equivalencia. Según el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, “somos el primer país del mundo en impulsar una medida tan progresista para igualar por arriba a hombres y mujeres”. “Esta vez lo conseguimos por co…”, añadió.
Los comentarios están cerrados.