La ley de medidas en materia de Seguridad Social, por la que se establece la posibilidad de elevar hasta un 15% la pensión para quienes retrasen su jubilación hasta los 70 años, entró en vigor ayer, 1 de enero.
La norma recibió el visto bueno definitivo del Congreso de los Diputados el pasado 22 de noviembre y es fruto del acuerdo alcanzado por el Gobierno, con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT.
La principal medida de la ley es que permitirá que los trabajadores que se jubilen con 66 o más años vean aumentada un 2% su pensión por cada año cotizado a partir de los 65. El porcentaje se elevará al 3% si se acreditan carreras de cotización de 40 años, con lo que se llegaría al 15% citado.
La norma establece además que, en los casos en que se supere la pensión máxima, se reconocerá el derecho a percibir anualmente una cantidad a tanto alzado, cuyo importe dependerá de los años cotizados.
Por otro lado, la ley prevé una reducción de la edad de jubilación para las personas con discapacidad, reconoce la pensión de viudedad para las parejas de hecho, mejora las pensiones para quienes se prejubilaron antes de 2002 y establece el cómputo del servicio militar como tiempo cotizado para las jubilaciones parciales.
Además, eleva el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a la pensión de jubilación, que pasa de 12,5 a 15 años efectivos, al no computarse las pagas extraordinarias.
Mejoras en caso de despido
La ley prevé también mejoras para los trabajadores que accedieron a la jubilación anticipada tras un despido, siempre que acrediten un mínimo de 35 años de cotización. La normativa considera involuntaria la extinción de la relación laboral que se produzca debido a un expediente de regulación de empleo (ERE).
La reforma de la Seguridad Social es fruto del acuerdo que firmaron Gobierno, patronal y sindicatos el 13 de julio de 2006.
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley el pasado mes de febrero; el 13 de septiembre fue ratificado por vez primera por el Congreso de los Diputados; el pasado día 7 de noviembre, por el Senado, y el 22 de noviembre recibió el último refrendo de la Cámara Baja.
Los comentarios están cerrados.