La Seguridad Social ha pedido cuatro años de cárcel para un empresario de Écija acusado de estafar a la Administración en 345.139 euros mediante altas y bajas ficticias a 32 trabajadores en empresas inexistentes.
Fuentes judiciales han dicho que el juicio contra A.C.T. va a celebrarse el próximo mes de abril en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, después de que el acusado haya estado en paradero desconocido en los últimos años, lo que obligó a suspender varias vistas contra él.
En este caso, está acusado de haber utilizado diez empresas sin actividad para dar de alta a 32 personas que en realidad no hicieron ningún trabajo, pero que de esta manera lograron cobrar prestaciones de incapacidad laboral, desempleo e invalidez.
El acusado actuó "de común acuerdo" con los trabajadores beneficiados, que entre 1991 y 1997 le entregaron a cambio "una cantidad variable" de dinero, según la acusación. Por este método, estafaron a la Seguridad Social un total de 57.293.179 millones de pesetas (345.139 euros), cuyo pago exigen al procesado.
El fiscal, según dijeron las citadas fuentes, no imputa al acusado por consideraciones legales sobre el importe de lo estafado, pero el letrado de la Seguridad Social le imputa presuntos delitos de falsedad, estafa o fraude de subvenciones, por los que pide cuatro años de cárcel.
El escrito de acusación dice que A.C.T. "alteró los documentos" para inscribir a sus empresas en la Seguridad Social, así como las altas y bajas de los trabajadores ficticios y los documentos oficiales para solicitar las prestaciones, todo ello destinado a "crear la apariencia de una relación laboral verdadera".
El procesado, utilizando en todos los casos su verdadero nombre, creó empresas ficticias de venta de revistas, reparación de vehículos, fontanería, hostelería, doma de ganado, taller de costura, peluquería y construcción.
Estas empresas, según sus documentos, operaban en las localidades sevillanas de Ecija y La Campana y en la cordobesa de Fuente Palmera.
Además de este juicio que tendrá lugar los días 22 a 24 de abril, el imputado será sometido en marzo a otra vista en la Sección Tercera por otra presunta estafa.
Los comentarios están cerrados.