El Juzgado Social número 3 de Barcelona ha declarado ilegal y 'discriminatoria' la cláusula del convenio que rige en la fábrica Lactalis-Nestlé Productos Refrigerados de Viladecans (Barcelona) y que prevé una doble escala salarial según la antigüedad de los trabajadores.
En 2001, Nestlé estableció en la planta un sistema de antigüedad en bienios para los trabajadores que eran fijos en la empresa a fecha de 31 de diciembre de 2000, y otro sobre la base de cuatrienios para el resto de la plantilla, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
Ante esta situación, dos trabajadores de la planta catalana con una antigüedad inferior al 31 de diciembre de 2000 denunciaron su situación de discriminación y reclamaron su derecho a percibir el complemento de años de servicio en la misma forma y cantidad que los empleados fijos anteriores a esa fecha.
El fallo del juez es favorable a los denunciantes, puesto que considera que 'no hay causa que justifique la exclusión discriminatoria de los trabajadores de nuevo ingreso de los beneficios debatidos'. Por ello, entiende que el artículo del convenio 'infringe' el principio de 'a igual trabajo, igual valor'.
La sentencia subraya que se trataba 'claramente' de una condición laboral que colocaba a los trabajadores eventuales 'en una posición de desventaja'.
Según el bufete de abogados Col·lectiu Ronda, que representa a los trabajadores afectados, la multinacional cuenta en España con 'al menos' siete convenios colectivos que regulan la antigüedad de los empleados de forma 'igual o en términos similares'.
Los comentarios están cerrados.