El 67,5 por ciento de los conflictos laborales registrados en Huelva a lo largo del pasado año lograron llegar a un acuerdo en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), lo que supone siete puntos más que en 2006, cuando el porcentaje de acuerdos fue del 55,5 por ciento.
En un comunicado, la Delegación provincial de Empleo explicó que, durante el pasado ejercicio, se produjo también un incremento del 36,5 por ciento en el número de conflictos colectivos sometidos a Sercla respecto a 2006. Además, informó de que, de las 16 huelgas convocadas a lo largo del año, 13 de ellas no llegaron a celebrarse, seis debido al acuerdo de las partes tras la mediación de este Servicio dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo.
Concretamente, las huelgas desconvocadas en el Sercla fueron la de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Electro Bahía, FMC Foret Huelva, Líder XXI Mantenimiento y Limpiezas, la huelga del sector de la construcción y la de la Corporación Práctica del Puerto de Huelva.
Por otra parte, según el balance de 2007 de este organismo de arbitraje y conciliación, se llegó a un 77 por ciento de acuerdo en las mediaciones de los conflictos colectivos previos a convocatorias de huelga efectivamente tramitados, que afectaron a 406 empresas y 32.383 trabajadores, con un total de 780.280 horas de trabajo recuperadas.
Empleo señaló que, desde el pasado 1 de mayo, el Sercla aumentó su radio de acción a conflictos individuales. Gracias al acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía, los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Sercla interviene en la actualidad, como experiencia piloto en Huelva, Sevilla y Almería, en gran parte de los asuntos que hasta ahora eran remitidos al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) como paso previo al juicio.
Durante un año, esta experiencia piloto actuará sobre determinadas asuntos de conflictividad laboral. Pasado este período, 'si los resultados obtenidos son satisfactorios, la experiencia se extenderá al resto de provincias andaluzas y a todos los conflictos', señaló la Delegación de Empleo.
Los comentarios están cerrados.