de dos asociaciones contra el acoso laboral, Mobbing No y la Asociación contra el Acoso Moral en el Trabajo (CLAM), extendieron hoy una pancarta en la que se leía 'Basta mobbing' minutos antes del inicio en el Juzgado Penal número 2 de Lleida del primer juicio en España por un caso de acoso laboral en la administración pública.
La Fiscalía de Lleida pide un año y medio de cárcel para una jefa del Servicio Territorial de Carreteras de Lleida, de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, por acoso laboral a una oficial administrativa.
En el juicio, la fiscal pedirá también el pago a la víctima de 4.000 euros por las lesiones causadas. Por su parte, la acusación particular pide entre dos y cinco años de cárcel y una indemnización de 140.000 euros
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que tuvo acceso Europa Press, la acusada, Teresa C.E. era superior jerárquica de la víctima, B.S.M., entre 1996 y 2005. La fiscal argumenta que durante ese tiempo Teresa C.E. mantuvo hacia la víctima "una actitud continua de menosprecio y acoso con la finalidad de que B.S.M. abandonase su puesto de trabajo".
La fiscal afirma que en el marco de esta dinámica acosadora obligó a la víctima "a hacer funciones de inferior categoría a la de oficial administrativa como la de conserje o auxiliar administrativa, la sobrecargaba de trabajo, así como de críticas hacia el mismo; y la ha intimidado diciéndole que 'no pararía hasta que la echara de allí'".
El escrito agrega que a consecuencia de este trato, la oficial administrativa tuvo que pedir la baja en febrero de 2002 por un trastorno de acoso moral y psicológico. La fiscal apunta que aunque después se incorporó a su puesto de trabajo, desde entonces ha pedido bajas en mayo de 2003, en agosto de ese año y en abril de 2004, cuando estuvo de baja hasta enero de 2005.
En esa fecha se incorporó, según la fiscal, "persistiendo la acusada en su actitud vejatoria" hacia la administrativa, lo que determinó que la víctima, el 2 de mayo de 2005 presentara una querella criminal contra su jefa.
Los comentarios están cerrados.